¿Qué candidatos ganaron más votos en las elecciones y aún así no fueron presidentes de EU?
Conforme se acercan las elecciones de Estados Unidos, surgen los diversos escenarios de lo que podría ocurrir para fin de año en la carrera por la Casa Blanca. Por si no lo sabías, sí podría ser presidente el candidato con menos voto popular. Aquí te dejamos los que han perdido así.
Como seguramente ya sabes, en EU los votantes no emiten su sufragio directamente por un aspirante, sino que éstos son tomados en cuenta para elegir a los representantes o delegados de cada estado para integrar el llamado Colegio Electoral que nombrará al ganador ante el Senado.
Así, de acuerdo con los votos recibidos en las urnas entre el 20 de septiembre, en voto anticipado, y el 5 de noviembre, se conformará el Colegio Electoral que llevará los votos electorales ante la Cámara alta estadounidense este 8 de diciembre para oficializar la victoria del candidato que gane, ya sea Donald Trump, o Kamala Harris.
Es decir, el voto popular en las urnas elige a quienes emitirán el voto electoral en el Colegio que determinará finalmente, por más de la mitad de sus integrantes, a quien ocupe la Casa Blanca durante cuatro años.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué candidatos ganaron más votos pero no fueron presidentes de EU?
Siendo considerado un desacierto que un aspirante sea ungido titular del Poder Ejecutivo pese a haber obtenido menos votos que su contrincante, afortunadamente, en 60 elecciones, este escenario sólo ha ocurrido en cinco ocasiones en Estados Unidos.
Aunque eso sí, las cinco veces que ha llegado a la Casa Blanca un candidato con menos votos populares han sido bastante controversiales, por ejemplo, en 2016, cuando EU pudo haber tenido su primera presidenta.
1. Hillary Clinton (2016)
Y es que en esa ocasión, hace casi una década ya, la candidata demócrata, quien fue secretaria de Estado durante la administración de Barack Obama, obtuvo 65.8 millones de votos en las urnas, contra los 62.9 millones que recibió el republicano Donald Trump.
Sin embargo, el magnate tenía 304 representantes en el Colegio Electoral, mientras que la también esposa del expresidente Bill Clinton tuvo sólo 227.
2. Al Gore (2000)
Antes de ella, ocurrió la tan controvertida elección entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore, en la que el primero tuvo 271 votos electorales contra los 266 del segundo. En esa ocasión destacaron varios recuentos estatales, como el de Florida, para elegir a los representantes.
Mientras que Gore ganó 50.9 millones de votos populares y Bush únicamente 50.5 millones, una diferencia mucho menor que la de Clinton y Trump.
3. Grover Cleveland (1888)
De ahí retrocedemos 112 años hasta 1888, a la elección en la que el demócrata Grover Cleveland recibió 5.5 millones de sufragios populares y Benjamin Harrison un poco menos, 5.4 millones.
En esa contienda, fue Harrison quien tuvo 233 votos electorales y Cleveland sólo 168, considerablemente menos que su contrincante.
4. Samuel Tilden (1876)
De igual forma, en la segunda vez que la Presidencia de EU quedó en el de menos votos, fue la elección de 1876, cuando Samuel Tilden obtuvo 4.8 millones de sufragios, y a Rutherford B. Hayes lo votaron 4 millones de personas.
Mientras que en el Colegio Electoral la decisión fue reñida, pues quedó en 185 votos para Hayes y 184 para Tilden, y en la que el Senado decidió con base en un acuerdo político que reconocía a Hayes a cambio de terminar con la reconstrucción tras la Guerra de Secesión.
5. Andrew Jackson (1824)
Toda vez que la primera vez que ocurrió esto fue, por cierto, la más especial por sus características. En las elecciones de 1824 el del partido Demócrata-Republicano, ahora conocido como Republicano, Andrew Jackson, ganó 151.3 mil votos populares, mientras que el también Demócrata-Republicano John Quincy Adams tuvo 122.4 mil votos.
En este caso, Jackson también se llevó más votos electorales, 99, contra los 84 de Adams, pero como no fueron más de la mitad del Colegio, como dictan las normas, la decisión quedó en la Cámara de Representantes, que finalmente se inclinó por Adams.
En tanto que la de 1824 fue la décima elección presidencial cuatrienal que se celebró en Estados Unidos, mientras que la de 2016, el último ejemplo de candidatos ganadores en las urnas, pero que perdieron la Casa Blanca, fue la número 58.