Elecciones en EU: Gobierno de México debe estar preparado para quien gane, dicen investigadores de la UNAM
Ante un panorama cerrado entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, México debe estar preparado y propositivo para un gobierno demócrata o republicano, aseguraron investigadores del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No te pierdas nuestra transmisión especial de las elecciones en EU el 5 de noviembre a las 15:00 horas en Uno TV
Estefanía Cruz, investigadora del CISAN, UNAM, dijo que el Gobierno mexicano tiene que estar preparado para quien sea que gane al final.
“Nosotros tenemos que trabajar como socios, ser propositivos, ser nosotros los que llevemos la batuta de la relación bilateral y no solamente los discursos inflamatorios o los regaños o señalamientos con el dedo de uno u otro candidato”.
Temas de presión e interés para México
De acuerdo con Roberto Zepeda, también investigador del CISAN, un triunfo de Trump representaría presiones adicionales en temas como el tratado comercial T-MEC, la migración y la seguridad.
Zepeda destacó la importancia de implementar una “diplomacia paralela” que permita al Gobierno mexicano colaborar con gobernadores y miembros del Congreso estadounidense para contrarrestar políticas que pudieran ser amenazantes para México.
Temas que influyen en el voto
Diversos factores influyen en la decisión de los votantes estadounidenses, como la economía, la inflación, el aborto, la salud, el medio ambiente, la vivienda y la migración. Particularmente, el voto latino será un factor relevante.
Estefanía Cruz comenta que de los 36 millones de votantes latinos elegibles en Estados Unidos, 13 millones no se han registrado, lo que, según ella, muestra una falta de disposición de este sector para participar en la elección.
[TE PUEDE INTERESAR: Biden llama “basura” a seguidores de Trump; reacciones de la polémica declaración]
Cruz también señaló que el voto latino parece inclinarse menos hacia Harris en comparación con el expresidente Joe Biden, quien recibió más apoyo de esta comunidad.
“En el caso de los latinos, la preferencia por Kamala Harris es 7 puntos porcentuales abajo que Joe Biden… aunque Harris sea presentada como la candidata de las minorías, las preferencias de las minorías hasta ahora no la favorecen. Lo que sí le favorece definitivamente es el voto de las mujeres”.
Resultados oficiales y la sesión del Congreso en enero
Los estados de la Unión Americana tienen hasta la última semana de noviembre para entregar los resultados oficiales, mientras que el Congreso llevará a cabo una sesión extraordinaria la primera semana de enero de 2025.
En caso de que ninguno de los candidatos logre los 270 votos electorales necesarios, la Cámara de Representantes y el Senado serán los responsables de elegir al próximo presidente y vicepresidente de Estados Unidos, respectivamente.
[TE PUEDE INTERESAR:Elecciones en Estados Unidos 2024: ¿cuántos hispanos pueden votar y más datos clave?]
La incertidumbre que rodea esta elección y su impacto en la relación bilateral subrayan la importancia de que México mantenga una postura activa y propositiva en su relación con Estados Unidos, sin importar el resultado final en las urnas.