Tras la declinación de Joe Biden a la candidatura demócrata por la Presidencia de Estados Unidos, las de este año serán las primeras elecciones estadounidenses en 44 años sin tener los apellidos Biden, Bush o Clinton en las boletas. Mientras el de Donald Trump aparecerá por tercera ocasión.
Aunque el del magnate inmobiliario no será el único apellido que se repetirá en las Elecciones de Estados Unidos 2024, pues también se prevé que aparezca el de Kennedy y Jill Stein, el primero como independiente, tras abandonar el Partido Demócrata, y la segunda por el Partido Verde.
¿44 años con Bush, Clinton y Biden en las boletas electorales de EU?
Como mencionamos, las de 2024 serán las primeras elecciones presidenciales en EU sin tener los apellidos Bush, Clinton y Biden en las boletas; sin este último luego de que el actual mandatario estadounidense declinó a contender por la nominación demócrata para ser el candidato en las elecciones del 5 de noviembre.
Ello, luego de las presiones al interior del partido, así como por parte de actores de la política, como el expresidente Barack Obama, y algunos grandes donantes, para dejar la contienda ante algunos exabruptos que ha tenido, cuestionando su salud mental. El anuncio lo realizó a través de una carta, donde antepuso el “mejor interés” del partido y el país.
Y es que, mientras los presidentes únicamente pueden reelegirse una vez, o sea cumplir dos mandatos en la Casa Blanca, algunos han sido o contendido para vicepresidentes antes. Tal es el caso de George H. W. Bush, quien apareció dos veces para vp y dos para presidente, ganando sólo en tres ocasiones.
Mientras que, respecto a los candidatos, el casi medio siglo de presencia electoral inició en 1980, cuando George H.W. Bush apareció como candidato a vicepresidente, en fórmula con Ronald Reagan, repitiendo la planilla cuatro años después, ganándole a Jimmy Carter y Gerald Ford.
Durante los últimos 44 años las fórmulas, entre los dos partidos principales, Demócrata y Republicano, han sido de la siguiente forma:
- 1980
- R: Ronald Reagan y George H.W. Bush
- D: Jimmy Carter y Walter Mondale
- 1984
- R: Ronald Reagan y George H. W. Bush
- D: Walter Mondale y Geraldine Ferraro
- 1988
- R: George H. W. Bush y Dan Quayle
- D: Michael Dukakis y Lloyd Bentsen
- 1992
- D: Bill Clinton y Al Gore
- R: George H. W. Bush y Dan Quayle
- 1996
- D: Bill Clinton y Al Gore
- R: Bob Dole y Jack Kemp
- 2000
- R: George W. Bush y Dick Cheney
- D: Al Gore y Joe Lieberman
- 2004
- R: George W. Bush y Dick Cheney
- D: John Kerry y John Edwards
- 2008
- D: Barack Obama y Joe Biden
- R: John McCain y Sarah Palin
- 2012
- D: Barack Obama y Joe Biden
- R: Mitt Romney y Paul Ryan
- 2016
- R: Donald Trump y Mike Pence
- D: Hillary Clinton y Tim Kaine
- 2020
- D: Joe Biden y Kamala Harris
- R: Donald Trump y Mike Pence
Sin embargo, aunque varios han repetido en sus aspiraciones, hasta el momento el candidato que más ha buscado un cargo en específico es Lyndon LaRouche, quien compitió por la candidatura presidencial del partido demócrata en ocho ocasiones (una desde prisión), entre 1976 y 2004, participando en las “grandes” sólo en 1976, por el Partido del Trabajo, que él fundo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Quiénes repiten candidatura en las elecciones de 2024?
Por otra parte, según las previsiones, en los comicios del 5 de noviembre, para elegir al presidente de EU número 46, contenderá Donald Trump, quien ya consiguió la candidatura oficial del partido Republicano, además de haber sido el mandatario número 45 (2017-2021).
Además, en las boletas también se espera que vuelva a aparecer el apellido de otra de las grandes familias políticas de EU con Robert F. Kennedy Jr., quien entre otras cosas es sobrino del expresidente John F. Kennedy y del senador Ted Kennedy.
De concretarse, Robert F. Kennedy Jr., o RFK, aparecería como candidato independiente, luego de salirse del partido Demócrata, tras negársele la nominación en las elecciones primarias, para dársela a Joe Biden. Ha acusado a la institución de haber perdido sus principios y valores, así como de violar su derecho a ser votado.
Mientras que en estas elecciones también aparecerá el nombre de Jill Stein, por el Partido Verde, quien buscará por tercera ocasión ganar la Presidencia, tras haber competido en 2012 y 2016. Debido a los votos electorales que ha ganado, Stein puede participar por dicha asociación o como independiente.