Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, se colocó en el centro de la conversación tras la renuncia de Joe Biden a la contienda presidencial para las elecciones de noviembre. Y con miras al proceso electoral estadounidense, Unotv.com te dice la postura de Harris, favorita para ser candidata del Partido Demócrata, ante el tema de migración.
¿Cuál es la postura de Harris sobre migración?
Durante su mandato de tres años y medio en la Casa Blanca, Kamala Harris se ha caracterizado por encargarse de las primeras carteras políticas, incluida la migración de Centroamérica. Sin embargo, expertos consideran que tuvieron poco éxito.
Joe Biden designó a Kamala Harris como la encargada de frenar el ingreso, de manera ilegal, de miles de personas a Estados Unidos.
Tras la designación, Harris aceptó, en entrevista para la CBS News, que se trataba de “un problema enorme” y agregó “no voy a fingir que no lo es, es un problema enorme”.
[Te puede interesar: ¿Quién es Kamala Harris? Vida, carrera y trayectoria de la vicepresidenta de EU]
Según reportes, hace unos años, Harris anunció una inversión millonaria de dólares para frenar la migración.
De acuerdo con Israel Ibarra, investigador experto en temas migratorios por el mexicano Colegio de la Frontera Norte, la posibilidad de que la actual vicepresidenta Kamala Harris gane las elecciones en Estados Unidos “es una pequeña puerta de acceso regular para los migrantes y los desplazados”.
El tema de migración es frecuente entre México y Estados Unidos. Después del triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones mexicanas, Kamala Harris y la presidenta electa mantuvieron una llamada en donde abordaron el tema.
“Hablaron sobre la profundización de la relación México-Estados Unidos para abordar las causas profundas de la migración, fortalecer los lazos comerciales y el crecimiento económico y combatir el tráfico de personas, las drogas ilícitas y las armas de fuego”, precisó la Casa Blanca.
[Te puede interesar: ¿Qué pasa si un candidato presidencial se baja de la elección en Estados Unidos?]
Tras la renuncia de Joe Biden, se especula que la vicepresidenta Kamala Harris, podría escribir una nueva página en la historia de Estados Unidos si consigue romper el techo de cristal con el respaldo del actual mandatario para ser candidata a la Presidencia.