¿Con quién se peleó Donald Trump cuando fue presidente, y quiénes fueron sus aliados?
Conocido desde su etapa en la televisión por sus comentarios controversiales, Donald Trump puso a trabajar a la diplomacia estadounidense en más de una ocasión durante su gestión como presidente. Estos fueron algunos de los conflictos y aliados que tuvo desde la Casa Blanca.
El próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos, en las que la actual vicepresidenta Kamala Harris se enfrentará con Donald Trump, quien busca volver a dirigir el país por un segundo mandato.
Aunque el magnate inmobiliario contendió en 2020 por su segundo periodo de cuatro años como presidente, perdió la elección frente a Joe Biden, en un proceso en el que todavía asegura que hubo fraude electoral.
¿Qué conflictos tuvo Donald Trump como presidente?
Pese a su personalidad y prácticas políticas controversiales, Donald Trump es el único presidente estadounidense de la gestión de Jimmy Carter, en 1980, en no iniciar ninguna guerra, además de tener récords de expulsión de migrantes menores a los de su sucesor, Barack Obama.
Aunque entre sus conflictos figura el veto de la red social Twitter por “riesgo permanente de incitación a la violencia”, que Elon Musk le retiró al comprar la compañía y asegurar buscar la libertad de expresión total. Además de apoyar ahora su campaña por la Casa Blanca.
Migrantes
Desde la campaña, en 2016, cuando peleó la Presidencia con Hillary Clinton, Donald Trump tuvo momentos discutibles, cuando aseguró que debía sacar de Estados Unidos a los “bad hombres”, en referencia a los migrantes.
Y es que, hasta ahora, asegura que los países sudamericanos, centroamericanos y México sólo “mandan” a su frontera a delincuentes, violadores y narcotraficantes, no sólo para afectar a ese país, sino también a quedarse con los empleos de los estadounidenses.
Versión que ha variado este año, pues, por un lado, propuso dar empleo en EU a los migrantes que estudien en universidades estadounidenses y hayan demostrado tener méritos profesionales y académicos, mientras por otro ha retomado las versiones de que los extranjeros se comen los perros, gatos y otras mascotas de los “americanos”.
Haití y África
En este sentido, el empresario también se metió en problemas internacionales en 2018 al supuestamente llamar a Haití, El Salvador y a las naciones que conforman África como países estercoleros (“shithole countries”), preguntándose durante una reunión con senadores por qué EU no puede tener más migrantes de Noruega.
Aunque él negó haber usado esos términos, aseguró que usó lenguaje duro durante el encuentro con legisladores, en el que versiones afirman que dijo que “para qué necesitamos más haitianos, llévenselos”.
Ello lo enfrentó con la oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como los gobiernos de Botsuana, Haití y la Unión Africana, recibiendo calificativos de racista y de usar estereotipos falsos.
Montenegro
Ese mismo año Trump también se metió con Montenegro, asegurando que el país balcánico era capaz de iniciar la tercera guerra mundial costándole a EU muchos recursos pese a su poca población.
En su momento, el entonces presidente criticó las disposiciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de dar recursos materiales y económicos para la defensa de sus naciones miembro, de las que, aseguró, EU pone el 90%, asegurando también que los montenegrinos son “personas muy fuertes y agresivas”.
“¿Por qué debería mi hijo ir a Montenegro para defenderlo de una embestida?”, respondió Trump durante una entrevista con el periodista Tucker Carlson cuando éste le dijo “digamos que Montenegro, que se unió el año pasado, es atacado”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
China
De igual forma, otro de los conflictos que tuvo el millonario fue con China, país que apunta para ser la máxima potencia mundial, con quien Trump llevó la guerra comercial a nuevos niveles en su búsqueda por incrementar el empleo en EU.
Y es que para reducir el déficit comercial estadounidense el entonces mandatario aplicó aranceles especiales a los productos chinos, como ahora ha vuelto a amenazar, para que los “americanos” prefieren lo hecho en su país por sobre lo importado.
Sin embargo, en respuesta el gobierno de China aplicó por su parte aranceles punitivos a todos los productos estadounidenses, en una escalada bilateral y que acercó más al país asiático con el gobierno de Rusia.
Irán y Corea del Norte
Además, otro de sus conflictos fue en el tema nuclear, en el que presionó al líder norcoreano Kim Jong-un hacia la desnuclearización, sin lograr avances reales, sobre todo porque a menudo su retórica incluía amenazas de acción militar.
En este sentido, Trump se convirtió en el único presidente estadounidense en ejercicio en pisar suelo norcoreano, al visitar a Kim Jong-un a pocos metros de la frontera con Corea del Sur durante un histórico encuentro en el marco de tres cumbres que buscaban la desescalada nuclear en el país asiático.
Mientras que con Irán pasó algo similar, pues en sus presiones por una desnuclearización en el país medioriental, Trump reanudó las sanciones que su antecesor, Barack Obama había levantado al firmar el acuerdo para suspender momentáneamente su programa nuclear. Al final de su gestión, ordenó el asesinato de EU contra el general iraní y comandante de las Fuerza Quds, Qasem Soleimani
México
Toda vez que, pese a las cercanías entre la administración Trump y el gobierno mexicano, tanto en el asunto comercial como en el manejo de la migración ilegal, durante un mitin de campaña en 2019 que había “doblado” a la administración de AMLO al ordenar la implementación del programa “Quédate en México”.
Con diversas imprecisiones, el republicano aseguró en Ohio, EU, que el entonces canciller Marcelo Ebrard lo visitó en la Casa Blanca, donde él amenazó con imponer aranceles a los productos mexicanos, así como como endurecer las medidas de control migratorio si no de implementaba un programa “Quédate en México” y se desplegaban 25 mil soldados para reforzar las fronteras mexicanas norte y sur.
Algo que en su momento negaron tanto Marcelo Ebrard como Andrés Manuel López Obrador, quienes aseguraron también que sólo se trató de afirmaciones hechas en el tono de la contienda electoral en la que al final perdió el magnate.
¿Quiénes fueron los aliados de Donald Trump como presidente?
En contraste, durante su administración Donald Trump tuvo algunos aliados, como México, iniciando durante su gobierno un mayor impulso a la relación comercial, que se intensificó con Joe Biden, por lo que ahora somos su socio comercial número uno.
De igual forma, pese a la relación tensa, el republicano asegura llevarse bien con Kim Jong-un, quien también dice que lo extraña, mostrándose cercano a su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Incluso, en este tema hubo quienes aseguraron que el ruso había manipulado las elecciones de 2018 para que quedara el empresario, desatándose también una controversia por supuesto espionaje ruso en EU.
En tanto que, de ganar las elecciones de este año, Trump tendría como aliados al presidente de Argentina, Javier Milei, y la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, ambos de pensamiento afín al suyo, así como del premier húngaro, Viktor Orbán.