Las Elecciones 2024 en México tendrán su cita final con las urnas el 2 de junio; sin embargo, en algunos casos, los sufragios ya comenzaron, como en el asunto de los mexicanos en el extranjero o internos en la CDMX; en esta ocasión te hablaremos del voto anticipado para personas con impedimentos físicos.
[TE INTERESA: ¿Qué hacer si estoy enfermo o imposibilitado para realizar un trámite en el módulo del INE?]
¿Cuántos mexicanos emitieron su voto de manera anticipada desde sus hogares?
De acuerdo con los datos del INE, del 6 al 20 de mayo, los representantes visitaron el domicilio de 4 mil 2 ciudadanas y ciudadanos en todo el país, los cuales están imposibilitados para ir a votar físicamente a las casillas, para que ejercieran su voto.
Así que de un universo de 12 mil 363 personas solicitantes en las 32 entidades y en 285 distritos electorales, se tuvo una Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado (LNEVA) Definitiva que fueron los electores que accedieron al voto anticipado.
¿Qué es el Voto Anticipado a Domicilio?
El voto anticipado a domicilio es un proceso diseñado específicamente para personas con discapacidad o que se encuentran postradas en cama y no pueden trasladarse a los centros de votación. Este método permite que los ciudadanos en estas condiciones puedan emitir su voto de manera segura y cómoda desde su hogar. De esta manera, se asegura que no se les prive de su derecho democrático debido a limitaciones físicas.
La ciudadanía incapacitada físicamente para acudir a tramitar su credencial en algunos de los módulos de INE es la base con la que se creó la Lista Nominal de Electores para el Voto Anticipado.
[TE PUEDE GUSTAR: Un voto inclusivo: ¿cómo son las urnas y las plantillas Braille para las boletas electorales?]
¿Cómo se realizó el proceso?
Se realizó un registro de las personas interesadas a través de las oficinas del INE donde se requería documentación que acreditara la discapacidad o condición de postración. El periodo fue de 2018 a enero de 2024.
Después se realizó una verificación o una visita domiciliaria para confirmar. Luego vino la emisión del voto. Los representantes del INE acudieron al domicilio del elector con el material necesario, entre ellos la documentación y una urna portátil. Con esto garantizaban la confidencialidad y seguridad.
Posteriormente, se realizó el Transporte de votos, se quedan bajo resguardo hasta que se abren el día del conteo. De acuerdo con el INE, gracias a esta labor se garantiza el derecho al voto libre y secreto de las y los ciudadanos.