La jornada electoral tiene como resultado ganadores y perdedores, para quienes suman una gran cantidad de votos, o se mantienen en el promedio, no hay problemas mayores, conservan su registro y preparan estrategias para posicionarse en un mejor puesto en los siguientes comicios.
Pero qué pasa con aquellos que se quedan sin llegar al 3% mínimo requerido por ley, la respuesta simple es que pierden su registro, pero las consecuencias van más allá.
[LEE TAMBIÉN: Desprestigio del PRI, PAN y PRD cobra factura; Morena y su coalición arrasa en México]
¿Qué sucede cuando un partido político pierde su registro?
De acuerdo con el artículo 41 de la Constitución señala que los partidos políticos nacionales que no obtengan, al menos, 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro nacional.
Cuando un partido político pierde su registro nacional ya no puede competir en elecciones federales ni recibir recursos públicos a nivel nacional.
¿Cómo se declara la pérdida de registro de un Partido Político?
De acuerdo con Central Electoral, del INE, con base en el acuerdo INE/CG452/2018
- La Junta General Ejecutiva del INE declara la pérdida del registro nacional y ordena la publicación de la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
- La declaratoria de pérdida de registro local es emitida por el Organismo Público Local Electoral (Ople) y publicada en la gaceta o periódico oficial de la entidad federativa.
- Perderá los derechos y prerrogativas que le correspondían.
- Si un partido político nacional pierde su registro podrá optar por el registro como partido político local.
- La cancelación o pérdida del registro extinguirá la personalidad jurídica del partido político. Pero sus dirigentes y candidatos deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización hasta la liquidación.
- La pérdida del registro de un partido político no tiene efectos en relación con los triunfos que haya obtenido en las elecciones por el principio de mayoría relativa.
[LEE AHORA: PRD, en riesgo de perder el registro tras elecciones del 2 de junio]
Y con los recursos económicos ¿qué ocurre?
Cuando un partido político pierde su registro, comienza un proceso, para determinar lo que pasará con los recursos económicos que poseía. Estos e estipula en la reforma electoral en un documento publicado por el COFIPE
Las fuerzas políticas no se desaparecen de manera espontánea, pues debe comenzar un trámite que incluye la devolución del dinero no ejercido, de la extinción de contratos de renta de inmuebles, el finiquito de personal administrativo, y el recuento y entrega de mobiliario que se utilizó en sus oficinas, entre otras medidas, como:
- La Comisión de Fiscalización designará a un interventor responsable del uso destino de recursos y bienes.
- No podrá vender los bienes que integren su patrimonio.
- Sus gastos deberán autorizarse expresamente por el interventor.
- No podrá vender los bienes que integren su patrimonio.
- A partir de sus recursos y bienes deberá saldar deudas con proveedores, acreedores y trabajadores, además de pagar multas de fiscalización.
- Los bienes o recursos remanentes se adjudicarán íntegramente a la federación o a la entidad correspondiente.