Las elecciones del 2 de junio están a la vuelta de la esquina y con ello, los funcionarios de casilla que fueron seleccionados y capacitados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Pero ¿qué pasa si no llega uno de ellos el día de los comicios? Unotv.com te da los detalles.
¿Qué pasa si soy funcionario de casilla y no voy el 2 de junio?
En caso de que hayas sido elegido por el INE para ser funcionario de casilla el 2 de junio para las elecciones en México y no te presentas, no recibirás ningún tipo de sanción por parte del instituto. Sin embargo, recuerda que es un derecho que tienen los ciudadanos, según el artículo 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Aunque es importante recordar que las casillas deben contar con nueve integrantes para poder iniciar operaciones durante la jornada electoral en donde, entre otros cargos, se elegirá al titular de ejecutivo federal.
[Te puede interesar: ¿Pagan por ser funcionario de casilla?]
De darse el caso en el que un funcionario de casilla no se presente a su puesto el día de los comicios, se deberá suplir por otra persona que cumpla con los requisitos para ser parte de los integrantes de la mesa.
¿Pueden nombrar de la fila a quien supla al funcionario que no se presentó?
En el caso de que para las 8.15 de la mañana no se completen los funcionarios de casilla necesarios, el INE contempla pedirle a las primeras personas que están en la fila de la votación que ocupen o suplan al faltante.
Pero, ojo, no cualquiera de los que se hallan en la fila podrá ser integrante de la casilla.
Estos son los casos en los que una persona no podría suplir al funcionario de casilla:
- Si no tiene Credencial para Votar o no se encuentra inscrito en la Lista Nominal
- Es representante de partido político o de candidato/a independiente
- Es Observador u Observadora Electoral
- Es servidora o servidor público de confianza con mando superior
- Tiene algún cargo de dirección partidista
- Ocupa algún cargo de elección popular
¿Cuántos funcionarios integran una casilla?
De acuerdo con el INE el funcionario de casilla “tiene una participación fundamental”. Cada casilla está formada por nueve funcionarios, de los cuales seis son propietarios y tres son suplentes generales.
Las casillas tienen:
- Presidente de casilla
- Secretario general
- Escrutadores
- Suplentes
[Te puede interesar: ¿Cuántos días faltan para las Elecciones 2024 en México?]
“El día de la jornada electoral las y los funcionarios de casilla deben presentar su nombramiento a la o el presidente de casilla y portar su credencial para votar dentro del gafete proporcionado por el INE. Deben permanecer en la casilla desde su instalación hasta su clausura”, explica el instituto.
¿Cómo seleccionaron a los que estarán en la casilla?
A través de un sorteo realizado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es como las autoridades electorales seleccionan a los ciudadanos que podrán ser elegidos funcionarios de casilla.