Millones de mexicanos participarán en el próximo proceso electoral del domingo 2 de junio, en donde elegirán al próximo presidente de México, pero ¿qué ocurre si ese día te toca trabajar y quieres emitir tu voto? Aquí en Unotv.com te explicamos.
¿Qué hacer si me toca trabajar el 2 de junio y quiero ir a votar?
Para este 2024, el domingo 2 de junio está enmarcado como día de descanso obligatorio dentro del Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
En caso de que te toque acudir a tu centro de trabajo, además de recibir un salario doble por el servicio prestado, también tienes derecho a ir a votar.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet):
“Los trabajadores podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto, posterior a esto, podrán dirigirse a sus lugares de trabajo siempre y cuando no formen parte del proceso electoral”.
Tal cual lo establece la LFT, en su Artículo 132, fracción IX:
“Son obligaciones de los patrones: conceder a las y los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artículo 5o., de la Constitución, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo”.
¿Cuánto me tienen que pagar si trabajo?
Cabe señalar que en caso de trabajar el próximo 2 de junio (día de descanso obligatorio), el empleado recibirá un pago doble.
Así lo enmarca el Artículo 75 de la misma normativa:
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.