El miércoles 29 de mayo, fue el último día para que los candidatos postulados a un puesto de elección popular pudieran realizar campaña y distribuir propaganda electoral, colocada en calles y edificios, rumbo al 2 de junio.
Sin embargo, como marca la ley, ésta debe suspenderse 3 días antes, incluso el mero día de la jornada electoral.
Pero ¿qué es la propaganda electoral y cuándo debe retirarse la propaganda electoral que pudo ver la ciudadanía durante varios antes de la veda electoral? Aquí en Unotv.com te explicamos.
- Veda electoral. Periodo de reflexión y su finalidad, prevista en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, es que la ciudadanía pueda tener un tiempo en el cual pueda pensar su voto y saber por cuál candidato votar.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es la propaganda electoral?
Como lo marca la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 209, la propaganda electoral es:
“Artículos promocionales utilitarios aquellos que contengan imágenes, signos, emblemas y expresiones que tengan por objeto difundir la imagen y propuestas del partido político, coalición o candidato que lo distribuye”.
¿Cuándo debe quitarse?
La misma normativa señala en el artículo 210 que, “la distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.
En el caso de estos materiales colocados en vía pública, deberá retirarse durante los 7 días posteriores a la conclusión de la jornada electoral del 2 de junio.
En la CDMX ya retiran propaganda electoral
Rosalinda Bárcenas, empleada de Servicios Urbanos de la Ciudad de México (CDMX), forma parte de las brigadas que comenzaron a retirar carteles y pendones.
El gobierno de la CDMX y las alcaldías apoyan para quitar y desechar estos residuos, aunque en realidad, el Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales destaca que esto es responsabilidad de los “partidos políticos y candidatos independientes, quienes deben contar con un plan de reciclaje de la propaganda”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: INE revelará tendencias presidenciales en la noche: ¿a qué hora se sabrá quién va ganando?]
En la CDMX se puede apreciar propaganda tirada en las calles, contaminando jardineras urbanas o, en el mejor de los casos, utilizada por quienes ya reciclaron las lonas por su cuenta, para, por ejemplo, proteger sus carros.
En postes aún se pueden apreciar varias capas de carteles pegados unos sobre otros, lo que, seguramente, dificultará su retiro.
Ciudadanos opinan sobre presupuesto para campañas
Fueron 3 millones de pesos que destinó el INE para las campañas, recursos que, afirman ciudadanos, pudieron utilizarse en otro rubro.
“Todo el dinero que se gastan, que son millones, pues en educación… eso sería para la gente que no tiene qué comer, pero bueno, siempre ha sido lo mismo”, opinan dos mujeres transeúntes.
“Así como ponen sus anuncios y mandan a miles y miles de gentes, así que lo hagan para quitar toda la campaña, ¿no?”, opina María del Carmen Martínez, habitante de la CDMX.
Una estrategia electoral, que para algunos, bien, valdría la pena cambiar: “Pudiendo ya tener todos los medios digitales, para no tener que estarlo viendo y sufriendo”, señala Ileana Calderón, habitante de la capital del país.