El polígrafo se convirtió en una de las preguntas enviadas por la ciudadanía y que se tocó durante el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) entre los candidatos a la Presidencia de México.
Pero ¿qué es esta prueba a la que aceptó someterse Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, para responder preguntas sobre su patrimonio? Aquí en Unotv.com te contamos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué es la prueba del polígrafo?
Como lo describe la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el polígrafo es una de las pruebas a las que se someten los aspirantes a ingresar, permanecer o ser promocionados para desempeñar nuevas funciones en instituciones encargadas de la seguridad pública y privada.
La evaluación poligráfica se realiza mediante el instrumento denominado polígrafo, que se conecta a través de sensores para determinar si la persona evaluada se conduce con la verdad.
Ésta mide reacciones físicas y biológicas, como es el caso del ritmo cardiaco, la sudoración de la piel, los cambios en la presión arterial o incluso en las alteraciones de la respiración.
Todos los cambios pueden tener relación directa y causal con las emociones que en ese momento experimenta la persona a quien se le aplica la prueba.
¿Quiénes la aplican?
En ese sentido, el Gobierno del Estado de México destaca que el personal encargado de aplicar las evaluaciones, en el Centro de Control de Confianza, tuvo estudios en escuelas certificadas por la Asociación Americana de Poligrafía (AAP) o en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y cuentan con las licenciaturas de:
- Criminología
- Derecho
- Psicología
- Alguna otra en ciencias sociales o humanidades
Aunado a ello, como parte de la profesionalización, permanentemente se encuentran tomando cursos de capacitación, nacionales e internacionales, especializados en materia de poligrafía.