Más de 200 organizaciones ciudadanas llamaron a una movilización nacional por la defensa del “voto libre”, con la espera de que existan manifestaciones en al menos 90 ciudades del país y 15 en el extranjero.
El analista político, Jesús Silva-Herzog, habla de esta movilización en vísperas de las elecciones 2024 y en contraste con las ocurridas en 2023.
- “Es la tercera cita de estas características, con esta amplitud de convocatoria, donde se llama a la defensa de una democracia… que sí tiene amenazas muy serias, amenazas que tienen que ver, por una parte, con la violencia, con el crimen organizado, ante un país con violencia e inseguridad desbordada, por el otro lado, hay un empeño desde el poder político por minar las bases de los equilibrios democráticos”. Jesús Silva-Herzog, analista político.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Detalla que es una convocatoria que llama a la ciudadanía a defender el régimen pluralista y que, al mismo tiempo, tiene un carácter muy cercano a las demandas de la oposición.
Podemos recordar que, en 2023, una de estas movilizaciones fue donde se pedía que no se tocara al INE con la controvertida reforma electoral.
- “Este intento de reforma constitucional que había entonces no se cambió la Ley Electoral como era la intensión del presidente de la República y hubo la renovación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)”. Jesús Silva-Herzog, analista político.
[TE PUEDE INTERESAR: En defensa del voto libre, ciudadanos convocan a manifestarse el próximo domingo]
Jesús destaca que la movilización tuvo un impacto positivo que elevó el costo particular al PRI, partido que en esos momentos estaba todavía con una posición de cierta indefinición frente a los coqueteos del poder presidencial, que lo llamaba a votar junto con Morena y romper con este acuerdo electoral que estaba dentro de la Constitución.
Movilización con impacto
- “Habría que apreciar el impacto de estas movilizaciones en el efecto que tienen en la vida política, pero también con la modestia que tienen”. Jesús Silva-Herzog, analista político.
Recuerda que, finalmente, el poder está donde se encuentra el Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, en ese sentido, estas son movilizaciones que presionan de alguna manera a quienes deciden de manera legislativa.
¿Podría aceptar el cambio la presidencia actual?
El Gobierno de la República, el presidente de la República, están preparados para un triunfo que imaginan y diseñan como una victoria avasalladora.
- “Sería muy difícil que, ante un escenario distinto, la victoria de la oposición, la derrota del oficialismo, viéramos al presidente de la República, en la madrugada del 3 de junio, reconociendo la victoria de su oposición”. Jesús Silva-Herzog, analista político.
Subraya que habría un escenario del proceso postelectoral, extraordinariamente turbulento, de ocurrir una victoria en las votaciones por parte de la oposición.
¿Andrés Manuel se va a retirar de la política cuando deje la silla presidencial?
Señala que es una de las grandes incógnitas para lo que viene, pero, “si a López Obrador le importa su leyenda con la construcción de su mito histórico, también el derecho de reservarse en el misterio, de ausentarse de los reflectores, podría llegar a engrandecer su leyenda, creo que es lo que a López Obrador le importa”.
Menciona que el presidente está tratando de poner todos los diques al siguiente gobierno, está prácticamente diseñando el programa de Gobierno de la siguiente administración, y que embona con esa construcción del mito, el que no aparezca ya visiblemente y que se especule de lo que está haciendo ya desde su rancho.