Javier Solórzano dice que la violencia política-electoral pasa por la intimidación, por la impunidad y por los asesinatos que se dan y por los entornos de quienes aspiran a un cargo público, que acaban siendo intimidados o asesinados.
El periodista menciona que esto pasa en ciertas comunidades en donde hay históricamente unas largas batallas que tienen que ver con el desarrollo de comunidades en la cuales hay confrontación por la elección o selección de candidatos, pero también está la otra parte que tiene que ver con la delincuencia organizada.
Javier Solórzano señala que la delincuencia organizada intimida y en la medida que ésta avanza, también lo hace su influencia.
“Estamos viviendo situaciones inéditas respecto al papel de los cárteles de la droga”.
Javier Solórzano
El periodista destaca hasta dónde pueden llegar para defender su negocio y para eso requieren, en la mayoría de los casos, una relación directa con los municipios, que son la clave.
Javier Solórzano recuerda que se ha diseñado un proceso para poder tener, en relación a las elecciones, estrategias de seguridad para proteger a quienes están expuestos.
El periodista alerta que algo que está pasando en muchas comunidades es que permea un ambiente y genera temor, lo que ocasiona que las personas duden en ir a votar.
“El tema de la violencia política es un asunto que tiene que ver con el aquí y ahora y tiene que ver con la violencia, con algunos aspirantes que son intimidados, que pierden la vida, pero tiene que ver con el ánimo que se crea en algunas comunidades para el día de las elecciones”.
Javier Solórzano
El periodista finaliza su columna diciendo que crear un mal ánimo para las elecciones, es suficiente para no ir a votar y si algo de lo que se trata el 2 de julio es ir a votar.
Los comentarios expresados en la sección de “Opinión”, son exclusivamente responsabilidad del autor, y no representan la línea editorial de UNOTV.