En su participación de esta semana, Jesús Silva-Herzog, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, discutió la coyuntura electoral de 2024 en México, marcada por la competencia de campañas entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
“Este es uno de los momentos históricos más importantes de la elección del 2024, ya que se anticipa que en octubre tendremos Presidenta de la República. Esto representa un cambio simbólico muy relevante en la historia de nuestro país,” destacó Silva-Herzog.
A pesar de la importancia histórica de esta elección, Silva-Herzog subrayó varios problemas que han surgido durante las campañas, empezando por la violencia que ha empañado el proceso electoral. “La campaña ha estado marcada por la sangre en muchos espacios del territorio mexicano. No vemos nosotros que haya la libertad esencial de voto, porque son las balas las que deciden quiénes pueden votar y por quiénes podemos votar,” afirmó.
Otro tema preocupante es la debilidad de la autoridad electoral frente a las violaciones de las leyes electorales por parte del presidente de la República. “La debilidad de la autoridad electoral se ha manifestado como si fuera un espectador ante la violación de las leyes por parte del presidente de la República, que todas las mañanas interviene en el proceso electoral,” agregó.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Silva-Herzog también mencionó la falta de propuestas claras y debates intensos en las campañas de ambas candidatas.
“Claudia Sheinbaum ha sido una candidata maniatada, donde lo que escuchamos de ella es la propuesta de continuar las políticas del presidente López Obrador. Por otro lado, Xóchitl Gálvez ha planteado la necesidad de la alternancia frente a la continuidad de López Obrador, pero su propuesta política, económica y social sigue siendo poco clara,”.
Finalmente, Silva-Herzog reflexionó sobre el futuro político del país después de las elecciones y el papel continuo del presidente López Obrador en la vida política nacional.
“El Presidente de la República no ha cedido un centímetro de la atención pública. Hasta el último día de septiembre, tendremos al Presidente empecinado en ser el centro absoluto” concluyó.
La participación con Jesús Silva-Herzog ofrece una perspectiva crítica sobre las elecciones de 2024 y los desafíos que enfrenta México en su camino hacia la elección de su próxima presidenta.