La periodista Pamela Cerdeira analiza los protocolos del Instituto Nacional Electoral (INE) para proteger a los candidatos en las campañas por las Elecciones 2024. De manera particular, precisa que estos lineamientos reflejan el panorama de inseguridad y violencia que se vive en México.
Los protocolos de las Elecciones 2024 hablan por la violencia de México
En videocolumna para Unotv.com, nuestra colaboradora celebra que se proteja a los candidatos en el que será, según sus palabras, “el proceso electoral más violento de la historia“.
Sin embargo, también analiza cada una de las medidas para comprender que son el reflejo del panorama de violencia e inseguridad que se vive en el país.
“Me parece que la forma en la que han dicho ‘así los vamos a proteger’ es el panorama perfecto de cómo estamos en temas de seguridad”.
Pamela Cerdeira
[TE RECOMENDAMOS: Primer debate presidencial permitirá preguntas de ciudadanos, ¿cómo puedes participar?]
En las regiones con alta incidencia delictiva, los candidatos tendrán protección de cuatro vehículos de escoltas y uno principal, así como con 10 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En zonas de riesgo medio tendrán una escolta, una patrulla y un vehículo con ocho elementos de la Guardia Nacional, mientras que las zonas de riesgo bajo solo contarán con un auto principal y dos elementos de la GN.
Al respecto de este protocolo, Pamela Cerdeira dice: ” No solo es el ejemplo de cómo estamos, sino también de que solo estamos resolviendo el síntoma de todos los años en que la enfermedad no se ha logrado atender”.
“¿Quién protege a la ciudadanía?”: Pamela Cerdeira
Además de precisar que no se ha logrado combatir a la violencia ni con enfoques distintos ni con programas sociales, critica que mientras los candidatos deben ir acompañados de fuerzas de seguridad, a la ciudadanía nadie la protege así.
“Los candidatos en zonas de riesgo podrán tener hasta 10 elementos de seguridad con ellos y cuatro camionetas, ¿y a la ciudadanía quién la cuida?“, remata.