Las candidatas a la presidencial Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez acudieron al Episcopado Mexicano para tener una reunión, de cara a las Elecciones 2024 en México, escucharon sus inquietudes y contrastaron puntos de vista.
Alejandra Cullen, analista política, habla sobre esta reunión que se tenía que dar en un México aún mayormente católico.
- “Todos los sexenios cuando viene una elección presidencial no se le da tanta difusión en los medios, pero la iglesia siempre ha estado presente y el Consejo del Episcopado siempre ha tenido diálogo con el poder y por ende con los candidatos que aspiran a la presidencia”. Alejandra Cullen, analista política
Aunque también menciona que pasa con otras religiones y no solo con las autoridades católicas.
- “Pasa lo mismo con otras iglesias, no es algo exclusivo de la iglesia católica, pero México es fundamentalmente católico y de ahí que tenga tanta fuerza”. Alejandra Cullen, analista política
Una iglesia que conoce los pesares y las necesidades de la gente
- “Es muy importante, para las dos candidatas. Los obispos, los curas, la iglesia en general es muy cercana a la gente, aunque ya no tenga a tantos seguidores como solía tener, son los que están en las comunidades, son los que trabajan y cotidianamente están en contacto con las familias y con lo que sufren estas familias”. Alejandra Cullen, analista política
En el caso de la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, detalla que ella tuvo un intercambio sobre lo que le mencionaban y sus propuestas.
- “Claudia Sheinbaum, tan optimista, dice: ‘yo los escuché y tenemos diferencias en algunas cosas. Yo les hice mi propuesta y pues hay que escucharlos porque son cercanos a la gente’”. Alejandra Cullen, analista política
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Por parte de la candidata de la colación “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, expresó las preocupaciones que escuchó de la iglesia.
- “No así una Xóchitl que por lo menos está reconociendo y explicando parte de estas preocupaciones que le expresó el Episcopado Mexicano sobre inseguridad y sabemos, sobre todo en el tema de inseguridad que la iglesia mexicana ha padecido las crisis de inseguridad, tenemos un par de padres jesuitas que fueron asesinados en Chihuahua, hablaban de 60 padres que fueron detenidos por estar cuestionando al gobierno, habrá que ver cuáles son todos esos datos”. Alejandra Cullen, analista política.
[TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum respalda el Compromiso Nacional por la Paz pero marcó reservas]
En comparación entre las dos destaca que una de ella presenta lo que lleva en su candidatura y la otra fue a escuchar.
- “Me parece que Claudia de nuevo está presentando su proyecto, Xóchitl más escuchando las preocupaciones de la iglesia católica”. Alejandra Cullen, analista política.
Resalta que es mucho lo que tiene que decir la iglesia católica porque sabe mucho de lo que pasa, sobre todo en las comunidades del país, y recuerda que sigue teniendo una posición importante.
- “La iglesia vota y la iglesia comunica, tanto hacia arriba como hacia abajo. Está en todos los ámbitos de la vida nacional. La iglesia católica está presente, insisto las otras también, pero la fuerza de la iglesia católica en todos los ámbitos sigue siendo fundamental”. Alejandra Cullen, analista política.
Claudia Sheinbaum y su relación con la iglesia
A pesar de la reciente reunión, recuerda que Claudia Sheinbaum tuvo un enfrentamiento con la iglesia hace un tiempo, no fue un enfrentamiento fuerte, pero ocurrió algo.
- “Cuando fue a firmar en una primera reunión con el episcopado, fue a firmar un acuerdo de diálogo y de posicionamiento que hizo la iglesia católica y Claudia dijo: ‘Sí, pero no estoy de acuerdo con su misión, la realidad que ustedes ven no es la que yo veo, que quede claro que les firmo, pero bajo protesta’”. Alejandra Cullen, analista política.
Regresando al tema de seguridad, señala que seguirá con la misma estrategia impulsada por la 4T.
- “Claudia, en la parte de seguridad, de nuevo retoma el tema diciendo: ‘A ver, nosotros sí creemos que hay que cuidar la seguridad y la vamos a enfrentar atacando las causas y con cero impunidad”. Alejandra Cullen, analista política.
Considera que es algo preocupante porque el ‘atacando las causas’ en el lenguaje de la 4T es regresarte a los abrazos, no balazos y la supuesta no impunidad que en Ciudad de México sigue.