El Instituto Nacional Electoral (INE) reafirmó su compromiso de garantizar la certeza y transparencia en la difusión de los resultados electorales preliminares mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), acompañado por el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP).
El ejercicio general del PREP, llevado a cabo el 5 de mayo, obtuvo resultados positivos con 75 % de actas publicadas, demostrando la capacidad y eficiencia del sistema. Los simulacros planificados para los domingos previos a la Jornada Electoral servirán para probar y mejorar la operatividad del PREP, atendiendo cualquier área de oportunidad detectada.
Los resultados listos del 2 de junio
La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que el PREP es esencial para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones, asegurando la publicación de resultados preliminares desde las 20:00 horas del 2 de junio hasta las 20:00 horas del 3 de junio.
Este proceso contribuirá a informar a la ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales de manera oportuna.
En la reciente conferencia de prensa, se resaltó el nivel de madurez de los sistemas tecnológicos del PREP y la capacidad operativa de las más de 57 mil personas involucradas en su funcionamiento. Además, se confirmó que el programa no puede ser vulnerado para cometer fraudes electorales, ya que su carácter es meramente informativo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué pasará si hay apagones el día de las Elecciones?
El INE también informó sobre medidas para garantizar la operatividad del PREP, incluyendo la contratación de plantas auxiliares de energía eléctrica y una coordinación reforzada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante posibles cortes en el suministro eléctrico.
Los integrantes del COTAPREP expresaron confianza en la capacidad del PREP para ofrecer resultados preliminares confiables el 2 de junio, respaldados por pruebas internas, simulacros y el acompañamiento de entidades auditoras. Estas acciones buscan asegurar una información precisa y veraz para fortalecer la democracia en México.