A 10 días de la elección del 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló un mecanismo extraordinario para subsanar las vacantes de supervisores y capacitadores electorales, conocidos como CAEs, encargados de integrar las mesas receptoras del voto.
“Con corte al día de hoy, 22 de mayo, se han emitido mil 311 convocatorias y se continúa con 49 vacantes de personas supervisoras electorales y 769 de CAEs”, destacó Martín Faz, consejero electoral del INE.
[TE RECOMENDAMOS: “Es responsabilidad del INE no haber puesto atención a inseguridad”: Xóchitl Gálvez por falta de funcionarios de casillas]
En sesión virtual convocada con carácter de urgente, el Consejo General admitió que, si bien representan un porcentaje mínimo de los funcionarios requeridos, su ausencia podría impactar en el voto de miles de ciudadanos.
“En ese sentido, si una persona CAE tiene a su cargo cuatro casillas, en un distrito con 10 vacantes estamos hablando de 40 casillas que no tendrían a una persona que dirija su correcta integración”, especificó Dania Ravel, consejera electoral del INE.
Mecanismo para subsanar vacantes en INE / Cuatro opciones
- Contratar Supervisores y Capacitadores locales
- Contratar Supervisores y Capacitadores en lista de reserva
- Suplir funciones con Supervisores o Capacitadores locales
- Incluir a personal del INE
“No se trata de una situación de riesgo, sino de casos muy focalizados en zonas muy específicas donde es necesario generar condiciones para que los Consejos Distritales cuenten con el personal necesario, al ser estas figuras la columna vertebral de los trabajos de campo antes, durante y después de la jornada electoral”, destacó el consejero Martín Faz.
Las vacantes se generaron por distintos motivos, que van desde bajos salarios hasta la inseguridad.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Existe bajo interés de la ciudadanía en participar como supervisores y como CAEs y los motivos son de muy diversa índole, por ejemplo, un sueldo poco competitivo, que se está empalmando estos trabajos con los que está haciendo el INEGI, condiciones de inseguridad, breve periodo de contratación y varias otras que se tendrán que analizar”, precisó, por su parte, la consejera Dania Ravel.
Por su parte, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, descartó que se trate de una crisis, pero adelantó que el INE analizará esta situación después de los comicios.
“No estamos ante una crisis que no tenga solución, ni siquiera habría que llamarle crisis. Claro que, en tiempos venideros, tiempos post jornada, el Instituto habrá de realizar los análisis correspondientes”, señaló la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.