De cara a las elecciones del 2 de junio, en donde se elegirán varios cargos, entre ellos, el de presidente de la República, surge una duda ¿habrá ley seca durante la jornada de votaciones? Unotv.com te da los detalles.
¿Habrá ley seca el 2 de junio por las elecciones?
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece, en su artículo 300, que se podrá “limitar” el horario de venta de bebidas alcohólicas.
El texto oficial destaca que se puede aplicar la llamada ley seca “el día de la elección y el precedente”, es decir, el día previo a la jornada electoral.
“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, dicta la ley.
Por su parte, en el Código Electoral del Estado de México, en el artículo 348, retoma lo expuesto por la ley, y explica:
“El día de la elección y el precedente, queda prohibida la venta de bebidas embriagantes, en las unidades económicas cuya actividad principal sea esa. Se exceptúa de dicha prohibición, los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados, y en su caso, como actividad complementaria, la venta de bebidas alcohólicas”
[Te puede interesar: Elecciones 2024 en México: cuándo son, calendario de fechas importantes y qué se elige]
Mientras que, en la capital del país, en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, se detalla que será la Secretaría de Gobierno, la que determine la implementación de la ley seca.
En su artículo 5, refiere:
“Ordenar, mediante acuerdo general que deberá publicar previamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en al menos un diario de circulación nacional, la suspensión de actividades en los establecimientos mercantiles en fechas u horarios determinadas, con el objeto de vigilar que no se alteren el orden y la seguridad pública”
¿Hubo ley seca en elecciones pasadas?
Implementar la ley seca durante las votaciones, es una práctica recurrente cuando millones de mexicanos acuden a las urnas para elegir a sus representantes. Además, también se prohíbe la venta de bebidas embriagantes en otros eventos como Semana Santa 2024 en algunas alcaldías de la CDMX y otros estados.
La ley seca se hizo presente en las elecciones de 2018. Varios estados se sumaron a la medida prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada de votaciones.
De esta forma, con lo establecido por las autoridades, y la experiencia de elecciones pasadas, se estima que para el 2 de junio se implemente la llamada ley seca. Con lo que se prohibirá la venta de bebidas embriagantes durante la jornada de votaciones.