En el marco de las elecciones de 2024 en México, es importante conocer el desarrollo del proceso. ¿Qué pasa si no acepto ser funcionario de casilla? En Unotv.com te lo contamos.
¿Qué son los funcionarios de casilla?
Los funcionarios de casilla son ciudadanos seleccionados mediante el sorteo de insaculación del INE para integrar las mesas directivas durante los comicios.
Las casillas electorales se integran por:
- 9 funcionarias y/o funcionarios
- 6 propietarios y/o propietarias
- 3 suplentes generales
El día de la jornada electoral, los participantes presentan su nombramiento a la o el presidente. Además, deben permanecer en las urnas desde su instalación hasta su clausura.
¿Qué pasa si no aceptas ser funcionario de casilla?
De acuerdo con el INE, no existe ninguna sanción por rechazar la participación como funcionario de casilla durante las elecciones.
Sin embargo, es un derecho que tienen los ciudadanos, señala el artículo 8 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Es un derecho exclusivo de los ciudadanos el participar como observadores de los actos de preparación y desarrollo de los procesos electorales federales y locales”, dice el reglamento.
Algunos de los motivos por los que los ciudadanos llegan a rechazar su participación en la jornada electoral son:
- Miedo
- Asuntos escolares
- Trabajo
- Cuidado de un familiar
- Viaje
- Negarse a participar
No obstante, en caso de aceptar, el INE puede retribuir a los participantes. En 2023, se entregaron 500 pesos como apoyo para cubrir gastos de alimentación y transporte.
[NO DEJES DE LEER: Seguras y accesibles: ¿qué requisitos deben tener las casillas electorales?]
En 2024, los ciudadanos nacidos en marzo o abril y cuyo apellido inicie con la letra “A” serán quienes participen como funcionarios de casilla el 2 de junio, de acuerdo con el INE.