Como en cualquier elección, seguramente habrás escuchado que gente de algún partido estaba amenazaba con quitar apoyos o daba dinero para votar por ellos, que ya sabrás que se trata de un acto ilícito. Por eso, esta vez en Unotv.com te decimos cómo denunciar delitos electorales, como la compra o coacción del voto.
Y es que, aunque como en otras, se ha dado en las Elecciones de México 2024, nadie debería intentar obligarte a elegir algún candidato por quien no quieras, pues justamente la ley electoral destaca que el voto debe ser “universal, libre, secreto y directo”, por lo que deberías denunciar cualquier irregularidad.
¿Cómo denunciar delitos electorales?
Respecto a cómo puedes denunciar cualquier delito electoral, el procedimiento es realmente sencillo, puedes hacer la acusación dando tus datos, o de manera totalmente anónima, si no quieres figurar en el expediente de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL).
Primero, y para que puedas identificarlos debidamente, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las siguientes acciones son las consideradas delito electoral:
- Compra o coacción del voto
- Retención de credenciales para votar sin causa justificada
- Hacer proselitismo el día de la jornada electoral
- Destrucción de material electoral
- Impedir la instalación, o clausura, de las casillas
- Introducir o sustraer urnas o boletas electorales
- Modificar o alterar documentos electorales oficiales
- Acarreo de votantes el día de las elecciones que influyan en el voto
- Condicionar servicios o programas gubernamentales
- Usar recursos o instalaciones públicas con fines político-electorales
- Amenazar a subordinados para que asistan a eventos proselitistas
- Hacer proselitismo en horario laboral
- Pedir a subordinados aportaciones de dinero o en especie en apoyo a algún precandidato o candidato
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo votar para que no se anule tu boleta electoral?]
Ya que conoces todo lo que es considerado ilícito, tienes más elementos para interponer la denuncia, lo que deberás hacer ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL) de la FGR, que se encarga de estos ilícitos en el nivel federal y algunos locales, mientras que, de no aplicar su jurisprudencia, te canalización con el organismo local que corresponda.
Ahora sí, para poner tu querella puedes hacerlo vía telefónica a través del Fisetel (800 833 7233), o vía internet, desde la página fisenet.fgr.org.mx, donde automáticamente te aparecerá un formulario en el que tendrás que anotar lo siguiente:
- Datos del denunciante (o puedes seleccionar anónimo)
- Información de los hechos
- Datos del o los probables partícipes
- Narración de cómo ocurrieron los hechos
Aquí también podrás añadir documentos, fotografías o videos que refuercen tu denuncia, así como un archivo en el que te explayes en tu relato, si es que éste excede los 4 mil caracteres permitidos en la caja de texto del formulario:
Una vez que el sistema creó tu folio, tendrás que registrar una clave, que sólo tú conocerás, y que será la contraseña con la que ingresarás después, junto al folio, para poder recibe si recibiste respuesta y cuál fue.
Entretanto, José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la FISEL, destacó que este 2 de junio serán desplegados 7 mil funcionarios públicos en todo el país, entre ministerios públicos, oficiales y policías ministeriales, peritos y analistas, como parte el operativo para prevenir incidentes.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Compra de voto con fotografía?
Por otro lado, aunque existen varios métodos, desde hace algunos años es muy usado el pagar el voto al recibir una fotografía de la boleta electoral marcada por cierto candidato, y aunque también es ilícito, no siempre puede evitarse.
Ello, pues hay quienes han sido amenazados en su integridad física o económica, o la de su familia, en caso de votar por otro aspirante. Si éste es tu caso, no te preocupes, hay cosas que puedes hacer para aún así votar por quien tú quieres.
De hecho, ante los reportes de militantes partidistas que aseguran que, de no votar por quien representan, perderías algún servicio o programa social, hay candidatos que recomiendan hacer lo siguiente en las próximas elecciones:
- Marcar con una “X” el partido por el que te obligan a votar
- Tomar la foto que te piden
- Escribir un “No” junto a la “X” (X No)
- Marcar con otra “X” el partido o candidato que tú eliges
- Escribir un “Sí” junto a la segunda “X” (X Sí)
De acuerdo con el cuadernillo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre votos válidos y nulos, al hacerlo de esta forma sí contaría tu elección, pues se está resaltando tu voluntad, por lo que no deberás preocuparte de que en la casilla te lo anulen, y tampoco de sufrir consecuencias. Y sí, también podrías hacer tu denuncia después.