Hace apenas 107 años, quienes redactaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 argumentaban que las mujeres no tenían derecho a votar, pues consideraban que no sentían la necesidad de participar en asuntos públicos o movimientos colectivos.
[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]
Hermila Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza, defendió en tribuna el derecho de las mujeres a participar en la vida política y pública, argumentando que, al tener obligaciones y responsabilidades en la sociedad, era ilógico que no se les permitiera elegir a sus gobernantes.
A pesar de la negativa inicial, la lucha por el voto femenino continuó. En 1937, el presidente Lázaro Cárdenas envió una reforma constitucional que fue aprobada, pero quedó congelada debido a la influencia de los sacerdotes católicos. Finalmente, en 1947 se logró el voto femenino en elecciones municipales, y en 1954 se extendió a los comicios federales.
El 3 de julio de 1955, las mujeres mexicanas ejercieron por primera vez su derecho al voto para elegir al Presidente de la República.
El domingo 3 de julio de 1955 marca un hito en la historia política de México, cuando las mujeres mexicanas emitieron su voto por primera vez en las elecciones federales para elegir diputados de la XLIII Legislatura, tras años de lucha por parte de las mujeres.
El derecho al voto de la mujer en todo México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de una adición al artículo 115 para que pudieran votar y ser elegidas candidatas a un puesto de representación popular.
Para el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, Adolfo Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de este derecho. A pesar de este gran avance, el sufragio femenino tardó más años en consolidarse.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
México fue de los últimos seis países en legislar el voto de las mujeres y gran parte se debió a la presión internacional de la ONU, que en 1952 estableció que ningún país podía decirse democrático, si más de la mitad de su población no tenía la ciudadanía.
¿Quién fue la primera gobernadora en la historia de México?
No fue sino hasta 1979 cuando México tuvo a su primera gobernadora: Griselda Álvarez de León, en el estado de Colima. Pertenecía a una familia de gran trayectoria política. Su bisabuelo, el general Manuel Álvarez, fue el primer gobernador de Colima en 1857, cuando la entidad alcanzó la categoría de estado. Su padre Miguel Álvarez García también ocupó la gubernatura entre 1919 y 1923.
El día de las elecciones los habitantes de Colima demostraron que estaban listos para el cambio otorgando a Griselda Álvarez una ventaja de más de 50 mil votos frente a su principal competidor, el candidato Gabriel Salgado Aguilar.
El voto de las mujeres en México significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política. A partir de entonces ha continuado la lucha por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país. En la actualidad, la presencia de la mujer en cargos de elección popular es una realidad.