El Partido Acción Nacional (PAN) quedó fuera de la alianza con el PRI y el PRD en Coahuila, de cara a las elecciones del próximo 2 de junio de 2024; durante una entrevista, el gobernador de la entidad, Manolo Jiménez Sabinas, aseguró que la fuerza blanquiazul no está en condiciones de exigir más puestos, ya que “el porcentaje de votos del año pasado fue mínimo”.
Y es que, en las próximas elecciones, el PAN esperaba postular al aspirante a la alcaldía de Torreón y otros 13 municipios, consecuencia de un supuesto acuerdo que Manolo Jiménez Salinas había firmado con antelación.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Manolo Jiménez, emanado del PRI, aseguró que, en las pasadas elecciones, en las que resultó electo, el PAN obtuvo un 6% de las preferencias de voto y que necesitaba, al menos, un 20% de la votación para que dicho convenio se cumpliera.
Señaló que, pese a lo anterior, se asignaron más de cinco secretarías y escaños en el Congreso a panistas, cuando les debió haber tocado un par.
PAN responde y exige que se cumplan acuerdos
A través de un comunicado, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que el acuerdo político que estaría violando el hoy gobernador de Coahuila “no está vinculado al porcentaje obtenido en el resultado electoral”.
“En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez, en el cual no se habla en ninguna parte de algún porcentaje de votación.”
Dijo el dirigente de Acción Nacional.
El acuerdo que exigen las dirigencias del PAN señala que, previo a las elecciones de gubernatura en Coahuila, en 2023, se había acordado que el PRI postularía al candidato al gobierno estatal, en tanto que, en las del 2024, sería Acción Nacional quien definiría a sus abanderados para Torreón y otros municipios.
[TE PUEDE INTERESAR: Jorge Álvarez Máynez se registra como precandidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano]
“En el acuerdo se establece claramente que nuestro instituto político propondría a la o candidato a la presidencia municipal de Torreón, entre otros municipios enumerados en el documento; en el entendido que serán perfiles muy competitivos para ganar, con capacidad de gobernar y dar buenos resultados”.
Recordó el PAN a través de un comunicado.