La candidata de la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos”, Lucy Meza Guzmán, acusó este miércoles un presunto fraude en la elección a la gubernatura de la entidad realizada el pasado domingo.
¿Qué se sabe del presunto fraude en Morelos?
En conferencia de prensa, la candidata aseguró que su equipo detectó el “embarazo” de urnas, así como irregularidades en, al menos, el 52% de las casillas.
“De manera sistemática se detectó la alteración y manipulación de los resultados porque éstos no coinciden entre los resultados de las actas de casillas con los resultados del PREP. Metieron y contabilizaron más votos de los emitidos en las casillas. Las pruebas advierten la ejecución de un fraude electoral en contra de las y los morelenses”.
Ante esta situación, la candidata del frente anunció que exigirán el recuento voto por voto de las casillas, de lo contrario buscarán anular la elección.
“Por ello, hoy hemos decidido emprender una lucha jurídica y política en defensa del respeto del voto de las y los ciudadanos morelenses. Este fraude electoral, del que los morelenses somos víctimas, son elementos suficientes de prueba para demandar la anulación del proceso electoral. El día de hoy inicia el conteo de voto en los 12 consejos distritales, vamos a exigir que se abran todos los paquetes electorales y se realice el conteo de cada uno de los votos emitidos”.
Acusaciones de fraude en Morelos
Aunque los responsables de la elección son el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Lucía Meza señaló directamente a Morena como los responsables del fraude electoral.
“Ellos (los institutos) deben de dar certeza, pero sabemos quién cometió el fraude electoral: por supuesto que lo cometió Morena. Hoy hay una presunción de un triunfo (de Morena) presunción, porque es un PREP, nos vamos a los conteos con papelito en mano, acta habla y hay cómputos y hay cuentas y es bien claro, las matemáticas no fallan: dos por dos son cuatro y así de sencillo”.
Posterior a la rueda de prensa, dos elementos de la Fiscalía Anticorrupción se acercaron a la candidata para entregarle una notificación, y aunque se desconoce el motivo del procedimiento, la candidata aseguró que se trata de una persecución en su contra.