Personas encapuchadas y armadas robaron boletas electorales de, al menos, cinco casillas del municipio de Jacona. Así lo confirmó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.
[TE PUEDE INTERESAR:Elecciones México 2024 EN VIVO: últimas noticias votaciones presidenciales, gobernadores, estados y CDMX]
Roban material electoral en Michoacán
Desde las 5:30 horas, se dio el primer reporte de robo en el domicilio de las presidentas de las casillas 700 C1, donde se robaron tres paquetes, así como de la casilla 685 B, donde los delincuentes se apoderaron del paquete de boletas para elección de ayuntamiento.
Horas más tarde, el segundo reporte alertó sobre el ingreso de hombres armados a la casilla de la sección 686, donde tomaron los tres paquetes de la casilla B.
Ante el temor, los funcionarios de la casilla contigua que presenciaron el hecho delictivo optaron por renunciar. El INE intenta contactarlos para poder integrar e instalar la casilla, incluso en otro lugar dentro de la misma sección.
[TE PUEDE INTERESAR:Largas filas en casillas del INE; así transcurre la jornada Elecciones México 2024]
Otro robo ocurrió en la casilla de 702 B, en la que se robaron el paquete de la elección de ayuntamiento. El último reporte de robo se registró en la casilla 709 B, donde otro grupo de civiles con armas alto calibre se llevó las boletas de presidencia y documentación electoral diversa.
5 casillas afectadas por sujetos armados
Aunque en total son cinco casillas en las que se robaron las boletas de la elección de ayuntamientos, que corresponden al 5.68% de las 88 casillas que se integraron para ese municipio, sólo dos no podrán instalarse debido a que se robaron las boletas de las cinco elecciones, correspondiendo al 2.27%, explicó el instituto.
Por ello, el INE pidió a los votantes afectados que no podrán votar en las casillas no instaladas, que acudan a las dos casillas especiales que se ubican en ese mismo municipio para ejercer su derecho a participar en la elección federal.
Elementos de la Guardia Nacional arribaron a Jacona para evitar más robos de casillas y resguardar a los electores.