Durante las Elecciones 2024 no habrá ley seca en Querétaro este 2 de junio, esto a pesar de que en algunas entidades sí se implementará durante los comicios.
Cabe señalar que fue durante estos días que las autoridades estatales evaluaron si la medida se aplicaría para el próximo domingo, o no.
No habrá ley seca en Querétaro para las Elecciones 2024, ¿qué se sabe?
En entrevista, Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno de Querétaro, destacó que, conforme el Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, cada estado tiene la potestad de definir cuál será su potestad en cuanto a la ley seca.
El funcionario recordó que algunas entidades ya han decidido implementar esta medida, como el Estado de México, Guerrero y Durango.
Sin embargo, informó que se tomó la decisión de no implementar la ley seca en Querétaro tras dialogar con representantes de cámaras empresariales.
[TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024 en México: cuándo son, calendario de fechas importantes y qué se elige]
- Mencionó que uno de los factores para esta determinación recae en la alta responsabilidad y compromiso de los queretanos.
Así como recalcó que hay condiciones para que el proceso electoral “no se vea interrumpido por ningún tipo de comportamiento” que afecte la jornada del domingo 2 de junio.
[PUEDES LEER: ¿Qué es la veda electoral, cuándo inicia y cómo aplica en las Elecciones 2024 en México?]
Además, el secretario de Gobierno señaló que las autoridades están en contacto con los organismos empresariales para la promoción del voto.
Asimismo, para este fin de semana, se supervisará para que haya un consumo moderado e inhibir la venta clandestina o una venta previa descontrolada de bebidas alcohólicas. “Y que esto genere otros comportamientos”, agregó Carlos Alcaraz Gutiérrez.
¿Qué dice el Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales?
En su segundo punto, el Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala lo siguiente:
“El día de la Elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”