El primer debate presidencial organizado por el INE superó en rating al primer encuentro de hace seis años.
“Importante nivel de medición de rating que tuvo este primer debate, arriba incluso de hace seis años”.
Carla Humphrey / consejera Electoral del INE
En conferencia de prensa, cuatro Consejerías Electorales del INE informaron que 13.6 millones de personas vieron el debate presidencial del pasado domingo.
De acuerdo con los datos, 11.8 millones son mayores de edad, que podrían votar el próximo 2 de junio. La cifra es superior a los 11.4 millones que vieron el primer debate de 2018.
“El alcance, en millones de personas, fue de 11.4 en el primer debate de 2018. La medición que nos presenta HR Ratings es de 11.8 millones de espectadores”. Iván Flores / Encargado de Despacho de CNCS
¿En dónde hubo más rating por primer debate presidencial?
El rating del primer debate presidencial se distribuyó de la siguiente manera:
- Youtube – 1.6 millones de reproducciones
- Facebook – 4.9 millones de visualizaciones
- X (antes Twitter) – 774 mil 400 reproducciones
Sin embargo, el lenguaje de señas también tuvo un papel importante.
“La transmisión en lengua de señas mexicanas hasta ahora ha tenido una visualización de 214 mil 449, y las tres traducciones simultáneas en lenguas indígenas son: en maya, 15 mil 404; en náhuatl, 22 mil 481, y en tsotsil, 40 mil 509”. Carla Humphrey / consejera Electoral del INE
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Padrón Electoral y cuántos electores hay en los 32 estados de México?]
La empresa encargada de medir la audiencia del primer debate detalló que 55% de quienes vieron el encuentro fueron mujeres, 19% tiene educación media o superior y 22% fueron familias con personas jóvenes entre sus integrantes.
INE evalúa sanciones por fallas en cronómetro del primer debate presidencial
El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará las sanciones correspondientes a la empresa productora encargada de la realización del primer debate presidencial por las fallas presentadas en el cronómetro.
“Esta casa productora fue la misma que en 2018 también participó en el debate en la Ciudad de México. Durante el proceso, realizamos pruebas y diversos ensayos. También informamos sobre las diversas fallas que encontramos en nuestros equipos durante los ensayos. Actualmente, estamos analizando el tema de las responsabilidades. Hay un contrato firmado que está siendo evaluado por el área correspondiente para identificar los incumplimientos y las posibles sanciones que podrían aplicarse en caso necesario. Estas serán las que, en su caso, se apliquen.”
Carla Humphrey / consejera Electoral del INE
En conferencia de prensa, cuatro Consejerías y la Encargaduría de Despacho de la Coordinación Nacional de Comunicación Social señalaron que la falla se debió a que la persona responsable del cronómetro dejó correr el reloj.
“La empresa, de hecho, ha reportado dos incidencias. Llevaban un cronómetro de respaldo que se utilizaba para medir el tiempo en el camión de cronómetros. Debido a esta comparación, se pudo detectar que una de las candidatas se vio afectada por el tiempo, ya que una persona que operaba el cronómetro lo dejó corriendo mientras la candidata no estaba hablando. Como resultado, se pudo reponer el tiempo de esa candidatura.”
Iván Flores / encargado de Despacho CNCS
Sin embargo, aseguraron, al final del debate, la diferencia de tiempo usado entre contendientes fue de 12 segundos.
“Después de una revisión exhaustiva, se determinó que la diferencia total en el uso de la voz por parte de cada una de las candidaturas en el debate es de aproximadamente 12 segundos”. Iván Flores / encargado de Despacho CNCS
¿Se solucionará el problema?
Las Consejerías propusieron que la empresa productora informe sobre cómo solucionará las fallas presentadas en cronómetro y tiros de cámara para el segundo debate presidencial.
“Que le pidamos una carta a la casa productora sobre qué mejoras específicas van a hacer en iluminación, manejo de cámaras, sonido y, por supuesto, con el uso de los cronómetros. Otra de las cuestiones que me gustaría sugerir es que tengamos un cronómetro emergente”.
Diana Ravel / consejera Electoral INE