El coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, Francisco Cienfuegos, debería ponerse a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), consideró la candidata a la Presidencia, tras conocerse las acusaciones en su contra por lavado de dinero y defraudación fiscal.
Este viernes, durante una entrevista radiofónica, Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial en las elecciones 2024, destacó que quien funge como su representante en la entidad neoleonesa debería colaborar con las autoridades en cualquier investigación que lo involucre, luego de que supuestamente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) habría hallado operaciones con recursos de origen no comprobable en empresas relacionadas con él.
“Lo sugirieron como el coordinador para la campaña en Nuevo León, yo no tenía conocimiento de este caso y yo lo que creo es que él debe de ponerse a disposición de la fiscalía para cualquier tipo de investigación”
Xóchitl Gálvez / aspirante presidencial
Asimismo, destacó que Cienfuegos es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo propuso como coordinador de la campaña en la entidad, por lo que apuntó no conocerlo previamente, estando con él en un par de ocasiones, y agregando que no meterá las “manos al fuego” por nadie, toda vez que apenas lo incorporó a su equipo el pasado 30 de enero.
En este sentido, reiteró al periodista Manuel Feregrino, que considera que Francisco Cienfuegos debería ponerse a disposición de la FGR para colaborar con cualquier investigación en su contra, recordando también que así lo hizo ella cuando se le acusó de irregularidades con su empresa, sobre lo que agregó que hasta el momento no ha recibido ningún requerimiento.
Niega transferencias; promete donación
Por otra parte, el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Nuevo León, Francisco Cienfuegos, aseguró el jueves a través de un video en sus redes sociales que son falsas las acusaciones vertidas en su contra, tanto en publicaciones, como por el gobernador Samuel García, por supuestos desvíos de recursos.
De igual forma, en su mensaje, en el que aseguró que continuará trabajando como hasta ahora en la campaña de la oposición por la Presidencia de la República. El priista prometió que, si el mandatario estatal le comprueba que él realizó las transferencias que indaga la FGR, donará el dinero a los niños del DIF Capullos, así como para los lactarios que construye el gobierno neoleonés.
A la vez que rechazó las acusaciones y consideró golpeteo político lo que se refiere en su contra, por lo que aseguró que ya ha hablado con las autoridades judiciales, entre ellas la Fiscalía federal y la UIF.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿De qué se le acusa a Francisco Cienfuegos?
Por otra parte, de acuerdo con publicaciones periodísticas la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al coordinador de la campaña de Gálvez en Nuevo León por lavado de dinero y defraudación fiscal por varios millones de pesos.
Ello, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda habría detectado transferencias al extranjero por 82 millones de pesos atribuibles a Cienfuegos, reportando ingresos por sólo 66 millones.
A lo que se sumaría el hecho de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró como “factureras” a cuatro empresas constituidas por el neoleonés y otras personas que trabajaron con él, con transferencias al extranjero entre 2015 y 2023.
En tanto que, entre los países a los que se habrían realizado los envíos de dinero con origen no identificable figuran Estados Unidos, Canadá, España, Curazao, Israel, China, República Checa, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Suiza, Uruguay, Chile, Letonia, Colombia y Hong Kong.