La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República bajar o modificar la entrevista que el titular del Ejecutivo federal otorgó a la periodista rusa Inna Afinogenova.
En sesión de carácter privado, los consejeros integrantes de la comisión consideraron que durante la entrevista para Canal Red el mandatario emitió comentarios sobre quién lo sucederá en el cargo, lo que podría influir en las preferencias electorales.
La comisión ordenó al Gobierno federal bajar o modificar los dichos de Andrés Manual López Obrador en un plazo máximo de seis horas.
¿Por qué la resolución del INE?
Mientras que la orden del INE se da a causa de una tutela preventiva, al determinar que sus declaraciones podrían interferir en la decisión de los votantes para las próximas elecciones, pues en la entrevista habló sobre la continuidad de la Cuarta Transformación y de que ha convencido de apoyar a su movimiento a cierto grupo de personas, a la vez que apuntó algunas cualidades de la candidata morenista Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la medida únicamente aplicará para la grabación del encuentro en las plataformas de Facebook y YouTube, así como de la página oficial de Presidencia, toda vez que en la cuenta de X de AMLO no se encontraron dichas partes, y el organismo electoral consideró improcedente la eliminación de ésta en las plataformas del Canal Red por tratarse de una “actividad de expresión periodística”.