Llegó el cierre de campaña y, con ello, dio inicio a la veda electoral, un periodo de reflexión para los votantes. Los candidatos a la Presidencia de México, con bombo y platillo, realizaron sus últimos eventos públicos con sus simpatizantes. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se dijeron confiados, en diferentes momentos del día, en ganar los comicios del próximo 2 de junio.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la veda electoral, cuándo inicia y cómo aplica en las Elecciones 2024 en México?]
Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, cerró su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México ante miles de simpatizantes de diferentes estados del país, quienes la recibieron al grito de “¡presidenta, presidenta!”, mientras que la candidata de Morena-PT-PVEM agradecía el apoyo y reiteraba su compromiso de continuar con las políticas que, según ella, han transformado al país en los últimos años.
Antes de subir al templete, Sheinbaum avanzó por un camino conformado por vallas y saludó a sus simpatizantes: abrazos, besos y fotos, por doquier.
No sólo Claudia Sheinbaum tomó la palabra. Antes que ella, ante una Plaza de la Constitución teñida de guinda, Clara Brugada, quien aspira, por la misma coalición, a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que la capital del país seguirá siendo “la cuna del obradorismo” y se comprometió, en caso de ganar, a velar por los más desprotegidos: “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Poco antes de las 5 de la tarde, Claudia Sheinbaum, vestida de guinda, agradeció a sus seguidores y resaltó que conoce el país y sus problemáticas: “Hemos visitado los 31 estados y la Ciudad de México cerca de cinco veces”.
Citó el lema de campaña del partido que representa, “Por el bien de todos, primero los pobres”, y afirmó que el movimiento que encabeza reivindica la fraternidad y el amor al prójimo.
La candidata morenista afirmó que es “tiempo de las mujeres”, a quienes les dijo que no estaban solas: “Es tiempo de mujeres de transformación, eso significa vivir sin miedo y libres de violencia, y desde esta tribuna le digo a las jóvenes y a todas las mujeres de México”.
“Por primera vez en 200 años de la República, llegaremos las mujeres a la más alta distinción que pueda darnos nuestro pueblo: la presidencia de México. Y lo digo en plural, porque como lo he dicho, no llego sola, llegamos todas.”
Enlistó una serie de compromisos, entre los que destacó profundizar la estrategia de seguridad y consolidar proyectos estratégicos para el país, como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas.
Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, eligió un lugar significativo para su cierre de campaña: Tepatepec, Hidalgo, su lugar de nacimiento.
Antes, la candidata del PRI-PAN-PRD tuvo dos eventos más. El primero, en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México. Ahí, en una entrevista previa a un mitin, afirmó que se trata, la de 2024, de “una de las elecciones más violentas”.
“Entiendo la profundidad del dolor que hay en México, es una cosa brutal lo que está pasando en nuestro país”.
Sin embargo, invitó a la población a votar el próximo 2 de junio.
“Que salgan a votar y vamos a cambiar esta desesperanza, vamos a trabajar entre todos para lograrlo”.
Después, se trasladó a Monterrey, Nuevo León, donde tuvo segundo evento de campaña, antes de irse a su tierra natal. Ahí, afirmó que las puertas de Palacio Nacional estarán abiertas para todos los ciudadanos, si llega ella a la Presidencia.
Afirmó, en alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en “Palacio Nacional están temblando”. Se comprometió a regresar las estancias infantiles y añadió que, para salir de la pobreza, “claro que se requieren programas sociales”. En este sentido, dijo que se añadirían dos más.
Y terminó con la siguiente frase: “Dios está con nosotros, si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?”.
Luego de eso, los gritos de “presidenta, presidenta”, no se dejaron de escuchar.
Se pronunció por la unidad nacional y en contra de la polarización, pues “ningún país dividido ha salido adelante”.
También se lanzó contra sus opositores, Claudia Sheinbaum, de Morena, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano. De este último dijo que “lo nuevo salió rancio”.
Aprovechando que estaba en Nuevo León, estado gobernado por el emecista, Samuel García, se lanzó contra el mandatario local, a quien calificó de corrupto.
Jorge Álvarez Máynez
Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, tuvo tres eventos de cierre de campaña, que incluyó la visita a universidades, como lo ha hecho desde que inició su campaña, y un festival de música.
Durante su jornada de cierre, realizó una visita a la Universidad Vizcaya de Las Américas, en Tulancingo, Hidalgo, y otra más al Instituto Tecnológico de Tlaxcala, con lo que logró abarcar 50 escuelas de estudio superior en su campaña.
Después, cerró sus actividades regionales en San Martín Texmelucan, Puebla, donde se declaró ganador de la campaña y lanzó un llamado a los votantes para emitir su sufragio el próximo domingo, momento en que advirtió que Morena prepara fraude electoral.
“Hoy es un día de fiesta, es un día para estar alegres, para estar contentos, porque ganamos la campaña, le ganamos a las trampas, a los que empezaron dos años antes, un año antes que nosotros, a los que llenaron el país de publicidad, de lonas, de espectaculares, de bardas”.
Como último evento, Álvarez Máynez, junto a Salomón Chertorivski, aspirante de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la capital, organizó un festival musical en el Auditorio BB, antes BlackBerry, en la Ciudad de México, con bandas de punk, rock, trap y hip-hop.
¿Qué se elige en estas elecciones?
En las elecciones del 2 de junio, no sólo se elegirá al próximo presidente de México, sino que también se renovarán 629 cargos federales, entre los cuales se incluyen:
- 500 diputados federales
- 128 senadores de la República
Además, se elegirán 20 mil 79 cargos locales, entre ellos:
- 9 gubernaturas, incluyendo la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
Además, mil 802 presidencias municipales y 14 mil 764 regidurías, entre otros cargos.
Con este panorama, la jornada electoral se perfila como una de las más importantes y concurridas de los últimos tiempos, lo que marcará el rumbo del país para los próximos años.