El peso mexicano alcanzó un nuevo mejor nivel de siete años este lunes 12 de junio de 2023. Se apreció y cotizó en 17.28 unidades frente al dólar, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En su mejor momento de la jornada, el peso mexicano alcanzó un mínimo no visto desde mayo de 2016 y está a la espera de que esta semana se ofrezcan cifras e información relevante de política monetaria del Banco de México (Banxico).
La especialista económica, Janneth Quiroz Zamora, señaló que el pesó mexicano alcanzó un mínimo de 17.24 y un máximo de 17.32. En la apertura, precisó, la divisa mexicana se apreció 0.05%, cotiza en el mercado spot en alrededor de 17.27 y es la décima divisa emergente que presenta mayores ganancias frente al dólar esta mañana.
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, este año 2023, el peso mexicano acumula una apreciación de 2 pesos y 24 centavos o 11.48%.
Peso mexicano fuerte y firme
El peso mexicano sigue fuerte y firme frente al dólar en medio de anuncios políticos en México para renovar la administración federal y a la espera de la divulgación de cifras de inflación en Estados Unidos, luego de que el viernes 9 de junio cotizó en 17.40 unidades en comparación con la divisa estadounidense.
De esta forma, el dólar cotizaba con pocos cambios este lunes 12 de junio y en un rango estrecho, ya que los inversores se mantenían cautelosos antes de las decisiones de esta semana de varios bancos centrales, encabezados por la Reserva Federal, que se espera mantenga tasas de interés estables por primera vez desde enero de 2022.
El índice dólar operaba con un alza marginal de 0,05%, a 103,58 unidades. El euro subía un 0,2%, a 1,0768 dólares, tras mejorar un 0,4% la semana pasada, su primer alza semanal en casi un mes.
El yen operaba estable en 139,35 unidades por dólar antes de la reunión del BoJ, que se espera mantenga una política monetaria ultralaxa y una previsión de recuperación económica moderada, ya que el fuerte gasto de las empresas y los hogares amortigua el golpe de la disminución de la demanda exterior.