El precio del dólar este 8 de diciembre se cotizó en 17.41 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El yen registró su mayor alza diaria en casi un año, después de que las autoridades monetarias japonesas dieron una pista sorprendentemente clara sobre un cambio de política monetaria, mientras que el euro recortó pérdidas de principios de semana.
El índice dólar se debilitaba antes de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes, presionado principalmente por el yen, que subió casi un 2% hasta alcanzar su valor más alto en tres meses.
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, declaró que el banco central tiene varias opciones sobre las tasas de interés a las que dirigirse una vez que saque los costos de los préstamos a corto plazo de territorio negativo.
Los mercados lo interpretaron como una posible señal de que el cambio podría ser inminente y empujaron al yen al alza. Una política monetaria más restrictiva por parte del Banco de Japón contrastaría con la de otros bancos centrales, que han indicado que se acercan al final de sus ciclos de subidas de tasas.
Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay, dijo: “Los comentarios de anoche alimentaron las apuestas sobre un posible regreso del Banco de Japón al terreno de las tasas positivas”.
El dólar y otras divisas
El dólar bajó un 2,62% frente al yen, a 143,465 yenes, tras haber caído hasta un 3,8% en la sesión.
El euro subía un 0,32%, a 1,0798 dólares, impulsado por una drástica revalorización de las expectativas de tasas de interés para 2024, aunque la cautela en torno a las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que se publicarán el viernes, ha mantenido la volatilidad moderada.
El índice dólar, que cedió un 3% el mes pasado, bajaba un 0,586% a 103,54 unidades, con las nóminas del viernes como principal foco de atención.
En general, se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas al nivel actual en su reunión de la próxima semana. Los mercados de futuros están valorando en un 60% la posibilidad de un recorte de tipos de la Fed para marzo, frente al 50% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME.