Este viernes 7 de abril de 2023 el precio del dólar para pagos se cotizó en 18.11 pesos, de acuerdo con los datos más recientes del Banco de México.
El jueves pasado el peso mexicano cedió un 0.09% cerca del cierre a 18.0991 unidades por dólar tras cinco sesiones de ganancias; en tanto que el principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado local, tocó su mejor nivel desde comienzos de marzo, con un alza del 0.59% a 54.198 puntos.
En la semana México dio a conocer la compra de activos por valor de 6 mil millones de dólares de la empresa española Iberdrola y la presentó como una “nueva nacionalización” que elevaría la cuota de mercado de la Comisión Federal de Electricidad al 55.5%.
Ante tal anuncio, las acciones de Iberdrola registraron el pasado miércoles una subida del 2.45%, mientras que el peso mexicano había caído en torno a un 1% frente al dólar, rezagado frente a otras divisas del continente americano.
Las pérdidas del peso mexicano reflejaban las preocupaciones sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos, aunque algunos se preguntaban si el acuerdo de Iberdrola también podría estar pesando.
TE PUEDE INTERESAR: [Compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola garantiza que precio de la luz no aumente: López Obrador]
El dólar y otras divisas
La moneda rusa se hundió este viernes hasta alcanzar su punto más bajo en un año, a 82.4 rublos por dólar y 90 por euro, debido, en parte, a la disminución de los ingresos de Moscú en divisas a causa de las sanciones. Rusia afronta desde hace un año las sanciones adoptadas por Occidente en respuesta a su ofensiva en Ucrania.
El rublo, después de hundirse tras el inicio de la ofensiva, había logrado recuperarse considerablemente durante el verano y el otoño, reforzado por el alza de los precios de los hidrocarburos.