El precio del dólar este lunes 6 de marzo de 2023 se cotizó en 18.01 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar estadounidense bajaba este lunes 6 de marzo mientras los inversores esperaban el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, antes del informe de empleo de febrero a finales de semana, que probablemente influirá en cuánto más subirá las tasas de interés el banco central estadounidense.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, bajaba un 0.1%, a 104.53 puntos. La semana pasada, el índice registró una pérdida semanal por primera vez desde enero.
Tras las grandes subidas del año pasado, la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés en 25 puntos básicos en sus dos últimas reuniones, pero una serie de datos económicos favorables ha avivado los temores del mercado a que el banco central retome su senda agresiva.
- TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano rompe la barrera de 18 pesos por dólar
Los futuros apuntan a una probabilidad del 72% de que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión del 22 de marzo. La atención se centrará en el informe de empleo de febrero, previsto para el viernes, y en el testimonio de Powell ante el Congreso, el martes y el miércoles.
El dólar y otras divisas
A principios de febrero, el informe mensual de empleo de enero mostró un crecimiento vertiginoso y una inflación salarial sostenida, lo que bastó para convencer a los inversores de que el banco central estadounidense no tendrá motivos para recortar las tasas este año.
El dólar ha subido alrededor de un 2% desde entonces, en gran parte a expensas del yen japonés, que ha perdido alrededor de un 5% de valor frente a la divisa estadounidense en ese tiempo.
El euro, que ha perdido alrededor de un 3% frente al billete verde desde principios de febrero, cotizaba plano a 1.0637 dólares. Los estrategas de Citi esperan que Powell indique su preferencia por una subida de 25 puntos básicos, pero dejando todas las opciones sobre la mesa, ya que hablará antes de los datos de empleo.
El yen bajaba un 0.2%, a 136.02 unidades por dólar, a la espera de la última reunión de política monetaria del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, el viernes.
Por otra parte, el yuan chino caía frente al dólar, después de que Pekín fijó un modesto objetivo de crecimiento económico para 2023, en torno al 5%. El yuan en los mercados internacionales caía un 0.65% a 6.938 unidades por dólar.