El precio del dólar este lunes 30 de octubre de 2023 se cotizó en 18.07 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar estadounidense cotizaba estable en las operaciones del lunes, aunque el yen se mantenía por encima de las 150 unidades por dólar. Mientras los operadores aguardan con interés las reuniones de los principales bancos centrales y la publicación de varios datos económicos esta semana.
El Banco de Japón inicia el lunes su reunión de política monetaria de dos días. Arrancando una semana en la que también se conocerán las decisiones sobre las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense y el Banco de Inglaterra.
El mercado espera que tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra mantengan las tasas estables. Por lo que, salvo sorpresas, la atención se centrará más en el mensaje que transmitan sus autoridades.
Los datos de los índices PMI, las cifras de inflación de la zona euro y las nóminas no agrícolas de Estados Unidos al final de la semana también competirán por ocupar los primeros puestos en la agenda de los operadores.
El yen apenas variaba a 149.63 unidades por dólar, y se recuperaba ligeramente tras haber tocado la semana pasada un mínimo de un año de 150.78 unidades por dólar.
El dólar y la inflación en Europa
Los primeros datos de inflación en Europa centraron la atención de los operadores. Ya que la presión sobre los precios disminuyó en octubre en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, lo que apunta a un enfriamiento sustancial de la inflación general en la mayor economía de la zona euro.
Ello contribuía a la bajada de los rendimientos de los bonos de la zona euro, pero el euro subía ligeramente a 1.0575 dólares.
La libra operaba estable en 1.2125 dólares, lo que dejaba al índice dólar estable en 106.52 dólares. Mientras los inversores evaluaban lo que la reciente serie de datos económicos favorables de Estados Unidos significaría para las perspectivas de tasas de la Fed.
Los datos del viernes mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses se disparó en septiembre. Ya que los hogares aumentaron las compras de vehículos de motor y viajaron, manteniendo el gasto en una senda de mayor crecimiento de cara al cuarto trimestre.
Aunque se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés cuando anuncie su decisión de política monetaria más adelante esta semana. Los mercados valoran en un 19% la posibilidad de una subida en diciembre, según la herramienta FedWatch de CME.