El precio del dólar este jueves 30 de noviembre se cotizó en 17.18 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar subía el jueves desde mínimos de tres meses, pero aún estaba en camino de registrar su mayor caída mensual en un año, ya que los inversores aumentaban las apuestas de que la Reserva Federal terminó ya con las alzas de tasas de interés antes de la publicación de un importante informe de inflación.
El euro caía en línea con varios reportes que mostraron una desaceleración de la inflación en la zona euro
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subía un 0.35%, a 103.18 unidades, desde los 102.46 alcanzados en la víspera, que fue su nivel más bajo desde el 11 de agosto. La medida sigue acumulando un declive del 3.3% en noviembre por las crecientes expectativas de que la Fed rebaje las tasas en la primera mitad de 2024.
“Los principales impulsores de la debilidad del dólar en noviembre han sido los benignos datos de inflación y las señales de relajación del mercado laboral”, dijo Mohamad Al-Saraf, del Danske Bank. “Ha aumentado la noción de un aterrizaje suave y eso suele ser un mal entorno para el dólar”.
Los inversores estarán atentos a las declaraciones que hará el presidente de la Fed, Jerome Powell, el viernes, aunque la atención se centrará antes en el crucial índice de precios del gasto de consumo personal, la medida de inflación preferida por el banco central estadounidense.
El dólar y otras divisas
El euro restaba un 0.43% frente a la moneda estadounidense, a 1.0921 dólares. El miércoles tocó su nivel más alto desde agosto, a 1.1017 dólares.
El yen se apreciaba un 0.07%, a 147.085 unidades por dólar, manteniéndose cerca del máximo de dos meses y medio de 146.675 tocado el miércoles. La divisa asiática se ha fortalecido un 3% frente a su par estadounidense en noviembre y va camino de registrar su mes más fuerte del año.
La libra esterlina cedía un 0.25%, a 1.2664 dólares, mientras que el dólar australiano ganaba un 0.08%, a 0.6622 dólares, acumulando un avance del 4.5% en noviembre, el mayor en un mes desde hace un año.