El precio del dólar este jueves 29 de junio de 2023 se cotizó en 17.07 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar estadounidense tocó máximos de más de siete meses frente al yen japonés este jueves, después de que sus respectivos bancos centrales reafirmaron planes de política monetaria divergentes, mientras que la corona sueca alcanzó un mínimo histórico después de que el Riksbank elevó modestamente su tasa de interés oficial.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló en un panel con el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, que era probable que se produjeran dos subidas de tasas este año, y no descartó la posibilidad de una subida en julio.
Por el contrario, Ueda reiteró que “aún queda camino por recorrer” para alcanzar de forma sostenible una inflación del 2% acompañada de un crecimiento salarial suficiente, las condiciones que el Banco de Japón ha establecido para considerar una salida del estímulo ultraexpansivo.
El dólar, que ha subido hasta un 11.6% desde finales de marzo y alcanzó los 144.71 yenes por primera vez desde el 10 de noviembre, caía luego un 0.2% a 144.22 yenes.
El dólar y otras divisas
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de seis monedas, incluido el yen, cotizaba estable en 102.92 puntos.
La corona sueca tocó un mínimo histórico de 11.829 por euro después de que el banco central subió las tasas de interés y aumentó el ritmo de venta de bonos, o endurecimiento cuantitativo (QT). Posteriormente caía un 0.2% a 11.788 unidades por euro.
El euro subía un 0.1%, a 1.0921 dólares, tras los datos de inflación mixtos de los estados alemanes y España, a la espera de la cifra de mañana para toda la zona euro.
El dólar subía un 0.1% a 7.2492 yuanes en el mercado extraterritorial, acercándose al mínimo de 7 meses y medio de 7.2694 yuanes registrado el día anterior.
El rublo ruso se debilitaba a más de 87 unidades por dólar, tocando mínimos de 15 meses, lastrado por la preocupación sobre el riesgo político interno tras un motín abortado el fin de semana.