El precio del dólar este 27 de noviembre se cotizó en 17.12 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar estadounidense comenzó la última semana de noviembre con el pie izquierdo y se encaminaba hacia su mayor caída mensual en un año, mientras los operadores esperaban nuevas señales económicas en la próxima semana para determinar la futura senda de las tasas de interés oficiales.
El precio del dólar hoy
La reunión aplazada de la OPEP+, la publicación del índice de inflación preferido de la Reserva Federal y los datos de los precios al consumidor de la zona euro completan el calendario de esta semana, en la que también se conocerán los datos del PMI chino.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de seis monedas, caía un 0,2%, a 103,22, y se encaminaba a una pérdida mensual de más del 3%, su peor resultado en un año.
“Las expectativas apuntan a que los tipos estadounidenses han tocado techo, lo que sugiere que ha llegado el momento de salir del dólar”, declaró Colin Asher, economista jefe de Mizuho Bank. “La renta variable estadounidense ha completado ya cuatro semanas seguidas de ganancias y eso también está pesando en la demanda de refugio seguro para el dólar”.
Los operadores, que regresaron del descanso del Día de Acción de Gracias a finales de la semana pasada, estiman que las tasas estadounidenses han alcanzado su máximo y centran su atención en cuándo podrían llegar los primeros recortes de tipos, ya que la publicación esta semana de los precios del PCE subyacente de Estados Unidos probablemente ofrezca más pistas sobre los próximos pasos de la Fed.
Los precios del mercado muestran una probabilidad aproximada del 23% de que la Fed comience a recortar las tasas de interés ya en marzo, según la herramienta FedWatch de CME.
Por otra parte, la libra esterlina subía frente a la debilidad del dólar hasta un máximo de más de dos meses de 1,2627 dólares, ampliando sus ganancias de la semana pasada tras los datos que muestran que las empresas británicas informaron inesperadamente un retorno marginal al crecimiento en noviembre después de tres meses de contracción.
La libra se encaminaba a una subida del 3,8% en el mes, su mayor avance mensual desde la subida de más del 5% de noviembre del año pasado.
El dólar caía un 0,2% a 149,08 yenes, mientras que el euro ganaba un 0,1% a 1,0941 dólares.
En China, el yuan caía después de que el punto medio oficial interrumpió cinco sesiones consecutivas de fortalecimiento, con el yuan en los mercados locales a 7,1518 unidades por dólar. Su homólogo extraterritorial perdía un 0,1%, a 7,1579 unidades por dólar.