El precio del dólar este lunes 27 de marzo de 2023 se cotizó en 18.51 pesos, según el tipo de cambio del Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar operaba estable este lunes 27 de marzo, mientras el yen retrocedía desde máximos de siete semanas, al tiempo que los inversores evaluaban las medidas adoptadas por las autoridades y los reguladores para frenar la inquietud en torno al sistema bancario mundial.
El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, subía un 0.1%, a 103.09 unidades, tras haber ganado un 0.5% el viernes, en medio de las preocupaciones por el sector bancario europeo.
Los valores bancarios mundiales se han visto afectados este mes tras la repentina quiebra de dos prestamistas estadounidenses y el rescate de Credit Suisse, y las autoridades han intervenido para calmar los nervios de los inversores.
El lunes, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos dijo que First Citizens BancShares Inc. adquirirá todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank del regulador.
Esto ayudaba a aliviar algunos temores de contagio en Europa y el índice de acciones bancarias europeas subía un 1.5%, liderado por el Deutsche Bank, que ganaba un 4.3% tras un declive del 8.5% el viernes.
El dólar y otras divisas
La aversión al riesgo llevó al yen a un máximo de siete semanas de 129.65 unidades por dólar el viernes, en camino de registrar un alza cercana al 4% en marzo. En sus últimas operaciones, restaba un 0.6%, a 131.50 unidades.
“Los operadores se muestran cautos, sin saber si habrá nuevas noticias negativas procedentes del sector financiero europeo o de Estados Unidos”, dijo Niels Christensen, de Nordea. “Se llevaron un buen susto en la última quincena, pero si la tensión desaparece poco a poco, los mercados se centrarán más en las expectativas de los bancos centrales de cara al futuro”.
El euro avanzaba un 0.1%, a 1.0772 dólares, tras perder un 0.6% el viernes, a la espera de datos clave sobre la inflación más adelante en la semana. La libra esterlina avanzaba un 0.3%, a 1.2270 dólares, tras caer el viernes un 0.5%.