El precio del dólar este lunes 27 de febrero se cotizó en 18.40 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Iniciando la semana con un descenso de un centavo, tras cotizarse el viernes en 18.41 pesos, el dólar estadounidense suma ya seis días por debajo de las 18.50 unidades y más de un mes bajo 19.
¿Cómo va el dólar?
Mientras tanto, en los mercados internacionales el dólar inició la jornada próximo a su máximo de siete semanas mientras los inversores afinaban sus apuestas respecto a cuándo y de cuánto será el punto máximo que tendrán las tasas de interés en Estados Unidos.
Y es que apenas el viernes los datos mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses repuntó con fuerza en enero, mientras la inflación se aceleró, por lo que ahora se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas de interés a alrededor de 5.4% para el verano boreal, según los mercados de futuros, luego de que a principios de mes se preveía una subida hasta un máximo de 4.9%.
Asimismo, el índice dólar, que mide la divisa estadounidense contra seis pares internacionales, bajaba menos de 0.1% a 105.11, tras un máximo de siete semanas de 105.36, con lo que durante febrero ya acumula un 3% de alzas, colocándose además a punto de romper con su racha de cuatro meses de pérdidas.
Y es que según los datos publicados el viernes pasado, la inflación subyacente de los gastos de consumo personal en Estados Unidos, que elimina los costos volátiles de los alimentos y la energía, se situó en 4.7% interanual en enero, frente al 4.6% de diciembre.
Mientras que en la zona euro, la inflación subyacente de los precios al consumidor alcanzó en enero la cifra récord del 5.3% interanual.
Por otra parte, este lunes el euro tuvo su mayor retroceso frente al dólar desde el 6 de enero, a 1.053 dólares, ante el avance de la divisa estadounidense, cambiando después la tendencia para subir 0.1% a 1.055 dólares.
Asimismo, la libra también se mantenía estable en 1.1946 dólares, tras caer durante tres sesiones consecutivas, en tanto que el billete verde se mantenía estable frente al yen japonés a 136.3 unidades, revirtiendo parte de sus ganancias tras un máximo de más de dos meses de 136.58 yenes a principios de la sesión.