El precio del dólar este jueves 26 de octubre se cotizó en 18.31 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar subía el jueves, en máximos de casi tres semanas, ante el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y el menor apetito por las divisas de riesgo, mientras que el yen avanzó brevemente tras romper la marca de 150 unidades por dólar, lo que mantenía a los operadores nerviosos ante la posibilidad de una intervención.
El yen se debilitó hasta alcanzar un nuevo mínimo de un año de 150,78 por dólar, y no estuvo lejos del menor nivel de 32 años de 151.94 que tocó en octubre del año pasado, y que llevó a las autoridades japonesas a intervenir en el mercado de divisas.
Se fortaleció brevemente hasta 149.865 antes de volver al nivel de 150.37, pero los analistas dijeron que era poco probable que se tratara de una intervención.
“El movimiento fue menor que una gran cifra. Eso me dice que no fue una intervención”, dijo Niels Christensen, analista jefe de Nordea. “Si hubiera sido una intervención, habríamos visto un movimiento mayor”, añadió Christensen.
El dólar y el yen
El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, advirtió antes a los operadores de que no volvieran a vender yenes, y dijo que las autoridades estaban vigilando de cerca los movimientos. No hizo ningún comentario directo sobre la posibilidad de una intervención.
La reciente subida de tasas de interés en todo el mundo está aumentando la presión sobre el Banco de Japón para que modifique el control del rendimiento de sus bonos la próxima semana. Según fuentes consultadas por Reuters, se baraja la posibilidad de aumentar el límite de rentabilidad establecido hace tres meses.
Los bajos rendimientos de Japón han convertido a la divisa en un blanco fácil para los vendedores en corto y las operaciones de financiación, y la creciente diferencia de tasas de interés entre Japón y Estados Unidos ha provocado una persistente debilidad del yen.
El yen ha caído más de un 20% desde que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a subir rápidamente las tasas para combatir la inflación en marzo de 2022, mientras que el Banco de Japón sigue siendo una excepción entre los bancos centrales y se ha aferrado a su política monetaria ultra laxa.
La atención de los inversores se centrará en la decisión del Banco Central Europeo, con el euro perdiendo un 0.3% y tocando un mínimo semanal de 1.0533 dólares.
Se espera que el BCE mantenga los tipos de interés en su nivel récord, rompiendo una racha de 15 meses de subidas. Es posible que debata una reducción más rápida de su sobredimensionada cartera de deuda pública en su lucha contra la excesiva inflación.