El precio del dólar este lunes 26 de junio de 2023 se cotizó en 17.17 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El yen ganaba un 0.33%, a 143.23 unidades por dólar, después de que el principal diplomático en materia de divisas, el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales Masato Kanda, intensificara las advertencias contra el reciente debilitamiento del yen, “rápido y unilateral”.
El índice dólar cedía un 0.09%, a 102.66 unidades, tras haber avanzado más de un 0.5% la semana pasada.
El euro mejoraba un 0.2%, a 1.0915 dólares, mientras los operadores esperaban el discurso que pronunciará más tarde en un foro la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La libra esterlina operaba estable a 1.2715 dólares, tras caer un 0.8% la semana pasada por temores de recesión en Reino Unido.
¿Por qué es importante el tipo de cambio peso-dólar?
El tipo de cambio afecta las exportaciones e importaciones de bienes y servicios entre países. Una depreciación del peso frente al dólar puede hacer que las exportaciones sean más competitivas y las importaciones sean más costosas, lo que puede estimular la economía local y generar empleo.
Por el contrario, una apreciación del peso puede hacer que las exportaciones sean menos competitivas y favorezcan las importaciones, lo que puede afectar negativamente a los sectores exportadores.
¿Qué son las remesas?
Las remesas son transferencias de dinero realizadas por trabajadores migrantes a México. Estas transferencias tienen una gran importancia económica y social para los países receptores de remesas y los individuos y familias que las reciben.
¿Por qué son importantes las remesas?
Entre las razones por las que las remesas son importantes están que dan impulso económico, contribuyen al crecimiento, aumentan la capacidad adquisitiva de las familias y estimulan la demanda interna. Las remesas pueden ser particularmente importantes para las economías en desarrollo que dependen de ellas como fuente de divisas.
Actividad empresarial en Estados Unidos
La actividad empresarial de Estados Unidos cayó a un mínimo de tres meses en junio, ya que el crecimiento de los servicios se redujo por primera vez este año y la contracción en el sector manufacturero se profundizó, mostraron el viernes los datos de una encuesta.
El panorama general, sin embargo, indica que el crecimiento económico de Estados Unidos subió un peldaño en el segundo trimestre, incluso mientras persiste la preocupación de que las agresivas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal durante el último año desencadenen una recesión.
Datos mostraron que el crecimiento empresarial de la zona euro prácticamente se estancó en junio. El declive del sector manufacturero se acentuó, mientras que la actividad en el sector servicios, dominante en el bloque, apenas creció, ya que la demanda global cayó por primera vez desde enero.
“Estamos empezando a ver señales de las empresas de que la demanda comienza a relajarse en el margen y eso lleva a recalibrar las expectativas de cómo será la producción futura”, dijo Bipan Rai, jefe de estrategia de divisas para Norteamérica de CIBC Capital Markets.
“La preocupación por las perspectivas futuras pesa en el apetito por el riesgo y el dólar recupera algo de terreno”, agregó.