El precio del dólar al iniciar operaciones este lunes 25 de diciembre de 2023 se colocó hasta en 16.40 pesos en ventanilla de los bancos, de acuerdo con datos de Citibanamex.
El dólar ha estado bajo presión vendedora desde la reunión de la Reserva Federal, que llevó a los operadores a prever varios recortes de tasas en 2024, empezando en marzo. Desde entonces, los funcionarios de la Reserva Federal han rechazado la idea de un rápido recorte de las tasas el próximo año.
El viernes, el precio del dólar se debilitó a mínimos de casi nueve años frente al franco suizo y bajaba por última vez un 0.02%, retrocediendo a niveles de enero de 2015, cuando el Banco Nacional Suizo desató una importante volatilidad al interrumpir su política de mantener un tipo de cambio mínimo frente al euro.
El índice del dólar cayó el viernes a mínimos de casi cinco meses tras conocerse datos que mostraron que la inflación estadounidense retrocedió aún más por debajo del 3% en noviembre, reforzando las expectativas de un recorte de las tasas de interés el próximo marzo.
El índice dólar, que sigue a la moneda estadounidense frente a una cesta de divisas, bajó un 0.08%, a 101,7, tras haber caído a 101.42, su nivel más bajo desde finales de julio, y se encamiba a terminar el año con una caída del 2%.
Otras divisas
El euro subió un 0.02%. El Banco Central Europeo necesitará al menos hasta la primavera para poder reevaluar sus perspectivas políticas y las expectativas del mercado de un recorte de tasas de interés en marzo o abril son prematuras, dijo el lunes el responsable de política monetaria del BCE, Bostjan Vasle.
La libra esterlina subió un 0.09% a 1.2703 dólares. Los operadores asimilaron datos que mostraron que las ventas minoristas británicas en noviembre aumentaron mucho más de lo esperado, pero el PIB del tercer trimestre se revisó a la baja.
El dólar subió ante su par japonés un 0.25%, a 142.465 yenes, después de que los datos mostraron que la inflación subyacente de Japón se desaceleró bruscamente en noviembre a un ritmo no visto en más de un año.
La semana pasada, el Banco de Japón mantuvo su política ultra laxa y ofreció pocas pistas sobre cuándo podría alejarse de las tasas de interés negativas.