El precio del dólar este lunes 24 de julio de 2023 se cotizó en 16.93 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero BASE, indicó que este lunes el peso inicia la sesión con una apreciación.
El peso mexicano tuvo un debilitamiento la semana pasada del 0.24% frente al precio de referencia, en su segunda jornada de pérdidas. En el transcurso de la semana sumaba un retroceso del 0.95%, después de haber alcanzado el martes su mejor nivel desde 2015.
“La depreciación sucede a la par del fortalecimiento del dólar, ante la especulación de que la Reserva Federal puede seguir subiendo la tasa de interés en los anuncios de septiembre o noviembre, después del alza de 25 pb esperada para el 26 de julio”, dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.
Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la primera quincena de julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.29 % respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.79%. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 % y la anual, de 8.16%.
El dólar y otras divisas
El euro cayó este lunes 24 de julio después de que los datos de actividad principales de las economías de la zona euro fueron mucho más débiles de lo esperado, lo que supuso una sacudida para los mercados al comienzo de una semana repleta de reuniones de bancos centrales en las que los inversores esperan subidas de tasas en Europa y Estados Unidos.
La moneda común europea caía un 0.4%, a 1.1083 dólares es tras una tranquila sesión en Asia, luego de que los datos de los índices PMI mostraron que la actividad empresarial de la zona euro se contrajo mucho más de lo esperado en julio.
La libra cedía tras los datos de actividad británicos, pero de forma menos drástica y bajaba un 0.1% a 1.2839 dólares.
El yen se fortalecía, con el dólar bajando un 0.47% a 141.2 yenes, y el euro bajando un 0.7% a 156.6 yenes.
El franco suizo operaba estable en 0.8648 unidades por dólar y el índice dólar subía un 0.1% a 101.2.