El precio del dólar este viernes 20 de octubre se cotizó en 18.23 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superaba el 5% el lunes, lo que mantenía al dólar en una situación de apoyo generalizado, pero sin empujarlo mucho más al alza, mientras que el yen se debilitó brevemente por encima del nivel de las 150 unidades por dólar.
Los inversores están a la espera de varios acontecimientos esta semana, como la reunión del Banco Central Europeo y la publicación de los datos del PIB estadounidense y del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal.
No obstante, la principal noticia del día era el retorno de las notas a 10 años, que tocó un máximo del 5.021%, en la última etapa de una venta incesante en los mercados impulsada por la aceptación de los inversores de que los bancos centrales mantendrán las tasas de intereses altas, sobre todo en Estados Unidos, el aumento de la oferta de bonos y la ampliación de las primas por plazo.
Además, el riesgo de que la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás se convierta en un conflicto regional más amplio mantiene en vilo a los mercados, mientras los ataques aéreos israelíes seguían golpeando Gaza y Estados Unidos enviaba más activos militares a la región.
El dólar y otras divisas
El índice dólar operaba estable a 106.1 unidades; el euro avanzaba un 0.1%, a 1.06075 dólares; y la libra esterlina cotizaba plana a 1.2170 dólares.
“Sobre el papel, debería ser una buena semana para el dólar. El PIB estadounidense debería superar el 4% y la medida de inflación preferida de la Fed debería seguir al alza”, dijo Chris Turner, de ING. “En Europa, los PMI y la encuesta sobre préstamos bancarios del BCE deberían mostrar una economía sumida en el estancamiento, si no en la recesión”.
Sin embargo, los analistas de Barclays no están tan seguros de que al billete verde le quede mucho recorrido, ya que consideran que está muy largo y hay menos probabilidades de que los rendimientos a largo plazo sigan subiendo sin que la Fed reconsidere sus perspectivas de tasas.
El yen cotizaba a 149.95 unidades por dólar, tras haber bajado brevemente a 150.14, un nivel alcanzado por última vez el 3 de octubre, cuando los operadores sospechan que el Banco de Japón intervino para empujarlo de nuevo hacia el lado más fuerte de 150.