El precio del dólar este 23 de noviembre se cotizó en 17.21 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“El dólar se está enfriando ligeramente tras los datos económicos de ayer, pero es muy débil (…) es sólo un movimiento normal del mercado en medio de una menor liquidez”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
La debilidad del dólar impulsaba al yen, junto con las expectativas de que el Banco de Japón abandone su política monetaria ultralaxa el año que viene.
Tras retroceder desde cerca de las 152 unidades por dólar a principios de la semana pasada, el yen alcanzó el martes un máximo de dos meses de 147.155 unidades por dólar. Su última cotización era de 149,175.
El euro subía el jueves por primera vez esta semana, después de que los datos sugirieron que la desaceleración de la economía de la zona euro podría estar empezando a remitir, aunque festivos en Estados Unidos y Japón mantenían las operaciones con un tono moderado.
Con los mercados cerrados en Japón y Estados Unidos por las fiestas del Día de Acción de Gracias, las divisas cotizaban con cierta volatilidad, ya que la liquidez era más escasa de lo habitual.
Una serie de encuestas preliminares mostraron que la recesión en Alemania podría ser menor de lo esperado, lo que contrarrestó una lectura pesimista de la actividad empresarial francesa.
El dólar en la zona euro
El euro subía en general, sobre todo frente a la corona sueca, después de que el banco central sueco mantuvo las tasas sin cambios, y también ganó terreno frente al yen y el franco suizo.
Una encuesta mostró que la economía de la zona euro va camino de contraerse de nuevo en el cuarto trimestre. El PMI del sector servicios, dominante en el bloque, subió a 48.2 este mes desde 47.8, ligeramente por encima de la estimación de Reuters de 48.1, pero firmemente en territorio de contracción.
La actividad manufacturera, que se ha contraído todos los meses desde julio de 2022, volvió a caer en noviembre. Su PMI subió a 43.8 desde 43.1, superando la previsión del sondeo de 43.4, pero aún por debajo del punto de equilibrio.
Hacia las 1007 GMT, el euro subía un 0.26% a 1.0914 dólares, pero bajaba un 0.2% frente a la libra esterlina a 86.97 peniques.
La libra esterlina subía un 0.5%, a 1.2558 dólares, tras haber alcanzado un máximo de 1.2575 dólares después de los datos del PMI.
En tanto, el índice dólar caía por primera vez desde el lunes, tras haber rebotado desde mínimos de 2 meses y medio el día anterior, después de que los datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada.
Otro indicador preocupante para la Reserva Federal fue una encuesta de la Universidad de Michigan que mostró que los consumidores anticipan este mes una mayor inflación tanto a corto como a largo plazo, en particular la inflación de los próximos cinco años.