El precio del dólar este viernes 23 de junio de 2023 se cotizó en 17.17 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La apreciación de la moneda mexicana, que la ha encumbrado a máximos de siete años, es ostentada por el Gobierno como una presea de su éxito económico, pero del otro lado de la medalla exportadores y receptores de remesas están resintiendo los efectos del “súper peso” y temen más coletazos.
Tras revalorizarse casi un 5% el año pasado frente al dólar, el peso mexicano es una de las divisas que mejor desempeño han tenido en 2023 frente al dólar con una apreciación de un 12%.
Y la expectativa es que la buena racha siga mientras continúen los flujos de recursos al país seducidos por los atractivos rendimientos que ofrece la deuda local tras una serie de alzas de la tasa clave del banco central.
Según expertos, el rápido paso este año de 19.50 pesos/dólar a unas 17 unidades, estaría haciendo menos competitivas las exportaciones mexicanas que en 2021 representaron dos quintos del Producto Interno Bruto (PIB).
“Definitivamente siento que una apreciación prolongada de este ‘súper peso’, pudiera afectar un poco más de lo que pudiera ayudar (a la economía mexicana), porque tenemos mucha actividad al exterior, muchas exportaciones, mucho turismo”, afirmó Guillermo Mateos, director de derivados de Banco Base.
El súper peso también impacta la competitividad de la industria mexicana, cuyos gremios han advertido que sectores como el textil, calzado, maquinaria y otros compiten con productos importados de Asia. En el primer cuatrimestre las importaciones locales crecieron un 4% interanual después de dispararse un 20% en todo 2022.
Y sobre las remesas, que en 2022 toparon récords, un dólar más débil afecta seriamente su capacidad de compra y más en un ambiente de elevada inflación. Banco Base estima que las remesas podrían perder más de un 10% de su poder adquisitivo si el tipo de cambio se mantiene como el actual.
El dólar y otras divisas
El índice dólar subía un 0.47%, a 102.86, y se encaminaba a una ganancia semanal, revirtiendo tres semanas seguidas de bajas.
La libra, que aún digiere la noticia de que el Banco de Inglaterra sorprendió al mercado el jueves al subir las tasas de interés 50 puntos básicos, bajaba un 0.1% a 1.2735 dólares y se encaminaba a una pérdida semanal de casi el 1%, rompiendo tres semanas consecutivas de ganancias. El euro, en tanto, cedía un 0.6% a 1.0885 dólares.