El precio del dólar este miércoles 22 de marzo se cotizó en 18.67 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A mitad de semana el dólar amplió su caída frente al peso mexicano, en su tercera jornada a la baja, luego de que este martes se cotizó en 18.89 unidades por billete verde, después de que el jueves estuvo próximo a volver a los 19 pesos.
¿Cómo va el dólar?
Ante la expectativa de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que este miércoles anunciará si vuelve a subir las tasas de interés al concluir su reunión, ante la agitación en el sector bancario, el dólar operaba en torno a mínimos de cinco semanas.
Asimismo, mientras los mercados muestran que lo más probable es una subida de las tasas de un cuarto de punto, los inversores se mantienen atentos a lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la crisis que ha sacudido a los bancos mundiales este mes y sobre el cuidado que el banco central considera que debe tener.
Mientras, los mercados valoran en 15% la posibilidad de que la Reserva Federal no suba las tasas y en 85% que lo haga en 25 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME. Apenas en febrero valoraba en 24% la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos.
En tanto que la libra esterlina era la divisa del G10 que mejor se comportaba en la jornada, con una subida de 0.6% frente al dólar, después de que los datos mostraron que la inflación británica fue mucho mayor de lo esperado en febrero, lo que pondrá a las autoridades del Banco de Inglaterra (BoI) en una situación difícil para su reunión de este jueves.
Y es que, respecto al Banco Central británico, los mercados dan por descontada una subida de 25 puntos básicos, mientras que hace sólo 24 horas, las posibilidades de que el banco subiera un cuarto de punto o se mantuviera al margen eran del 50%.
Además, el euro caía esta mañana 0.4% frente a la libra esterlina, a 87.81 peniques, mientras que ganaba un 0.2% frente al dólar, a 1.079 dólares. Por su parte, el yen cotizaba plano en torno a 132.41 unidades por dólar.
La agitación bancaria
La Reserva Federal, con otros grandes bancos centrales, ha tomado medidas para engrasar los engranajes del sistema financiero, después de que la quiebra de varios pequeños prestamistas estadounidenses y la implosión de Credit Suisse el fin de semana desataron una enorme volatilidad en los mercados y una caída de las acciones y los bonos bancarios en particular.
Tras la adquisición de Credit Suisse por UBS, y la ayuda de las autoridades y los grandes bancos estadounidenses a algunas de las entidades regionales más vulnerables, los inversores respiran un poco más tranquilos, lo que ha llevado al dólar a perder parte de su atractivo como refugio esta semana.
En tanto que la reunión de la Fed concluirá este miércoles con la publicación a las 18:00 hora local de un comunicado de política monetaria, seguida media hora después por una conferencia de prensa de Powell.