El precio del dólar este viernes 20 de octubre se cotizó en 18.28 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El dólar tocó brevemente el nivel de 150 frente al yen el viernes, animado por un aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años hacia el 5% después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugiriera que había margen para más subidas de tasas de interés.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, que durante la noche rozó el 5% por primera vez en 16 años, ha escalado 30 puntos básicos esta semana, lo que supone su mayor alza semanal desde abril de 2022.
La guerra en Oriente Medio ha provocado un impulso hacia activos de refugio como el oro y el franco suizo, pero la negociación de los bonos del Tesoro ha estado dominada por las perspectivas de tasas de interés.
Sin embargo, esto no se ha traducido en un impulso similar para el dólar esta semana, que sólo logró ganancias marginales mientras jugaba con el nivel de 150 frente al yen. Esta cifra marca el punto en el que muchos participantes en el mercado creen que el Ministerio de Finanzas de Japón podría intervenir para apuntalar su divisa.
Este mes, los especuladores casi han duplicado sus posiciones alcistas en dólares frente a otras divisas del G10, hasta alcanzar la mayor cifra en un año.
Por su parte, la paridad dólar/yen, que el viernes avanzó hasta un 0.14% a 150.00 yenes y luego subía un 0.1% a 149.935, tiende a seguir los rendimientos a 10 años de Estados Unidos.
“Existe la creencia de que el Ministerio de Finanzas intervendrá en 150 (yenes), y esa creencia se ha vuelto muy rígida”, dijo Shoki Omori, estratega jefe de la sección de Japón de Mizuho Securities en Tokio.
“Pero si esa creencia se rompe, será interesante. Hay espacio para un gran movimiento al alza del dólar-yen, y podría ser rápido”, aseguró Omori, agregando que el próximo punto clave sería 155 por dólar, el más alto desde mediados de 1990.
Los mercados monetarios muestran que los operadores esperan que no haya cambios en las tasas en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal. Pero las probabilidades de un recorte en el primer semestre del próximo año se están desvaneciendo rápidamente.