El precio del dólar este lunes 20 de febrero de 2023 se cotizó en 18.41 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En su tercer día consecutivo a la baja, el dólar estadounidense comienza la semana a poco más de un mes, prácticamente al hilo, por debajo de los 19 pesos, pasando de los 18.54 pesos del viernes a la 18.41 este lunes.
¿Cómo va el dólar?
Esta mañana la cotización del billete verde bajaba, aunque se mantenía cerca del máximo de seis semanas que alcanzó el viernes, gracias a la oleada de datos económicos positivos que reforzó las expectativas del mercado internacional respecto a una política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
En este marco, el índice dólar, que compara la divisa estadounidense con seis pares internacionales, bajaba 0.14% a 103.83 unidades, manteniéndose en camino a su primera subida mensual desde septiembre, luego de que en lo que va de febrero ha crecido 1.8%. El viernes alcanzó un máximo de seis semanas a 104.67 unidades.
Mientras que se espera liquidez escasa para este lunes, ya que los mercados estadounidenses estarán cerrados a causa de las festividades del Día de los Presidentes.
Asimismo, este lunes el euro cotizaba a 1.069 dólares, apenas sobre su mínimo de seis semanas que alcanzó el viernes de 1.061 unidades, mientras que el billete verde se mantenía estable frente al yen japonés, que se ofertó a 134.18 unidades por dólar, tras su máximo de dos meses del viernes a 135.12 yenes.
Además, China mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia por sexto mes consecutivo en febrero, tal y como se esperaba, mientras la segunda mayor economía del mundo mostraba más signos de recuperación tras una caída inducida por una pandemia.
Tras ello, el yuan en los mercados internacionales subía ligeramente a 6.8643 unidades por dólar, mientras que el yuan en el mercado local operaba a 6.8580 unidades.
Y es que en las últimas semanas los inversores aumentaron sus expectativas en torno a que el banco central estadounidense vuelva a subir las tasas de interés, reforzadas por los datos económicos de la potencia que apuntan a ventas minoristas sólidas con precios al consumidor y al productor altos, así como un mercado laboral ajustado.
Sin embargo, ahora los mercados prevén que en julio la tasa de interés de los fondos de la Fed alcance un máximo menor al 5.3%, toda vez que los analistas estiman que el dólar podría haber agotado por el momento su movilidad al alza.
Ello, pues el dólar ha resultado apuntalado no sólo por las expectativas en la Fed, sino también por los comentarios de sus funcionarios, quienes han señalado que las tasas tendrán que seguir subiendo para “sofocar” con éxito la inflación.
Del mismo modo, dos responsables políticos del Banco Central Europeo (BCE) afirmaron el viernes que las tasas de interés de la zona euro aún tienen recorrido al alza, lo que impulsó el avance de las proyecciones del mercado para la tasa máxima del BCE.